La batalla del desierto

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EXPROPIACIÓN PETROLERA. Al llegar a la Presidencia de la República, el general Lázaro Cárdenas retoma la preocupación de sentar las bases de equidad y justicia en las relaciones entrelos factores de la producción, tanto en el campo como en la industria. Puesto que los campesinos y los obreros eran la parte más débil de esa relación, el Estado debía actuar a su favor yasegurar que sus derechos fueran en todo momento respetados. Desde muchos años atrás, el Estado mexicano había concesionado a individuos y empresas extranjeras la explotación de la riquezanatural del país, como la plata, el cobre, diversos productos agrícolas y pesqueros, y el petróleo. En el caso de este último recurso natural, las empresas extranjeras que contaban con elpermiso del gobierno mexicano para explotarlo, se negaron a aceptar las disposiciones legales para que fueran reconocidas las organizaciones de los trabajadores nacionales, con quienes debíannegociar las condiciones de trabajo, entre las cuales ocupaban un lugar muy importante las consideraciones sobre el salario y las prestaciones. Las empresas petroleras no sólo se negaron aacatar la ley laboral, sino incluso su responsabilidad de pagar los impuestos, a lo que estaban obligadas por un mínimo de equidad, ya que hasta entonces habían gozado de una serie deconsideraciones de todo tipo: prácticamente explotaban en su provecho, de manera gratuita, un recurso natural que le pertenecía a todos los mexicanos.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia dela Nación se pronunció porque las compañías petroleras debían acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a favor de sus trabajadores.
Aún así, esas empresas semantuvieron en desobediencia, confiadas en que sus reservas del combustible en otras partes del mundo les permitirían cumplir sus compromisos; además de que sin el pago de los salarios a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS