La Batata

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
La Batata

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata (del taino), chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran partedel mundo por su raíz tuberosa comestible.
El nombre boniato proviene de una voz caribeña, mientras que camote proviene del náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.

En suma, puedetener los siguientes nombres en español: bataca, batata, boniato, buniato, camote, moniato, moniatos, patata de Málaga, patata dulce y minina. En el oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco,probablemente originario de lengua guaiquerí.
Originaria de los trópicos de Suramérica y América Central, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 años en lo que hoy es Perú, y se han halladorepresentaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. Llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Segúnestadísticas de la FAO, al año 2009, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomón tiene la mayorproducción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo yproductividad.
Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.
El camote o batata, nativo deAmérica, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fuellevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Suramérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la batata
  • Cultivo de batata
  • Ipomoea Batatas
  • Tabaco Y Batata
  • Ipomoea Batata
  • Ipomea Batatas
  • la batata
  • La Batata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS