La Bauhaus Y Gropius

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
GROPIUS Y LA BAUHAS.
Página
1.- Época del funcionalismo……………………………………….1, 2, 3
- Principios generales del racionalismo……………………………………...3, 4
- Direcciones del racionalismo……………………………………………………………
- Racionalismo formal francés…………………………………………………..4
- Racionalismo metodológico alemán……………………………………….4
-Constructivismo…………………………………………………….………………..4
- Neoplasticismo………………………………………………………………………..5
- Rac. Empírico de los países escandinavos……………………………..5
- Racionalismo orgánico americano………………………………………….5

2.- Walter Gropius……………………………………………………………
- Biografía……………………………………………………………………………5, 6, 7, 8
- Sus principios arquitectónicos………………………………………………………9
- Pensamiento………………………………………………………………………………….9

3.- Racionalismo de Gropius….…………………………….10, 11, 12

4.- LaBauhaus…………………………………………………………12/22




GROPIUS Y LA BAUHAUS.
Tras la primera Guerra Mundial nace en Europa la Bauhaus, escuela artística fundada por el arquitecto Walter Gropius. Heredera del espíritu de la escuela de Chicago, en ella se desarrollaron las más importantes ideas para las artes y el diseño de las épocas posteriores: tanto la ordenación urbana de la plaza de una ciudad, como el diseño de una silla ouna cuchara, fueron objeto de su atención. Para esta escuela, la forma racional de todo lo que sirve para la vida y la condiciona, debe estar determinada por un solo método de construcción; y puesto que todo es y será producido por la industria, la cuestión se reduce a proyectar para la industria.

ÉPOCA DEL FUNCIONALISMO: URBANISMO, ARQUITECTURA, DISEÑO INDUSTIRAL.

Obviamente, laPrimera Guerra Mundial provocó una ralentización de la actividad de la construcción, que tanto había florecido en la primera década del siglo: cuando se produce la recuperación, los constructores se encontraron frente a una situación social, económica y tecnológica que se había modificado profundamente. La guerra había acelerado en todas partes el desarrollo industrial, tanto en sentido cuantitativocomo desde el punto de vista del progreso tecnológico. Como reflejo de ello había tenido lugar un posterior y gran crecimiento de las poblaciones urbanas.
La clase obrera, que era consciente de que había contribuido más que cualquier otra al esfuerzo bélico y de que también había padecido la guerra en mayor medida que los demás, iba adquiriendo un peso político decisivo: de otro lado larevolución bolchevique había demostrado que el proletariado podía conquistar y conservar el poder.


Debido a estos cambios la estructura de la ciudad ya no es capaz de responder a las exigencias sociales. Así, el problema urbanístico, que antes de la guerra se planteaba como una prefiguración casi utópica de una situación que aún no existía, aparece ahora como algo urgente y gravísimo.La ciudad es un organismo productivo, un complejo en el que debe desarrollarse una fuerza de trabajo determinada y de la que, por tanto, ha de desaparecer todo lo que dificulta o retrasa su funcionamiento. También tiene un aspecto social: la clase obrera es ya el componente más importante de la comunidad urbana, ya ni puede ser considerada como un instrumento manipulable e irresponsable.Tiene además un aspecto higiénico, en sentido fisiológico y psicológico: la ciudad-fábrica es insalubre por las miasmas que la invaden y por la densidad de su población, y asimismo es un ambiente opresivo y psicológicamente alienante. Hay otro aspecto político: para atribuir a la sociedad un cierto coeficiente de maniobrabilidad y de funcionalidad hay que arrancarla de las manos de quien simplementela explota para su propio beneficio. Objetivamente, lo que ha impedido y sigue impidiendo la adecuación de la estructura a la función urbana, y es la primera causa del desorden de la ciudad, es a especulación inmobiliaria. Finalmente, tiene un aspecto tecnológico: no solo la tecnología industrial ha sustituido a la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Walter Gropius Y La Bauhaus (1957)
  • Bauhaus: walter gropius y mies van der rohe
  • Walter gropius y la bauhaus
  • Walter gropius y la bauhaus
  • Walter gropius y la bauhaus
  • GROPIUS
  • Gropius
  • Gropius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS