La Bauhaus

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
La Bauhaus
La Bauhaus fue el resultado de un esfuerzo continuado para reformar la enseñanza de las artes aplicadas en Alemania desde finales de siglo: primero con el establecimiento por parte de Karl Schmidt, en 1898, de los dresdner Werkstatten, más tarde con el nombramiento de Poelzig y Peter Behrens como directores de las escuelas de artes aplicadas de Breslau y Dusseldorf, y finalmente en1906 con la fundación en Weimar de la escuela de artes y oficios del gran ducado de Sajonia, bajo la dirección del arquitecto Henry Van de Velde.

A pesar de las construcciones que diseño tanto para el edificio de Bellas artes como para la escuela de artes y oficios, Van de Velde no hizo durante su mandato mucho más que establecer un seminario de arte, relativamente modesto, dirigido a artesanos.Gropius propugnaba una formación en el campo de diseño a base de talleres tanto para los diseñadores como para los artesanos. En 1919 Grupius se convirtió en el director de una institución mixta compuesta por la academia de arte y la escuela de artes y oficios: una solución que iba a dividir conceptualmente la Bauhaus a lo largo de su existencia.

Los principios del programa de la bauhaus en1919 habían sido anticipados en el programa arquitectónico del arquitecto Bruno Taut. Taut afirmaba que solo se podría alcanzar una nueva entidad cultural por medio de un nuevo arte de construir, en el cual cada una de las disciplinas contribuiría a la forma final. Entonces, escribía, no existirán fronteras entre las artes aplicadas y la escultura o pintura: todo será una sola cosa, arquitectura”.La palabra Bauhaus que Gropius consiguió que se adoptara para esta nueva institución, recordaba intencionalmente a la Bau Hutte o logia de los constructuores medievales.

Durante sus primeros tres años, la bauhaus, estuvo dominada por la carismática presencia del pintor y profesor suizo Itten, que llego en el otoño de 1919. Tres años antes había abierto su propia escuela de ate en Viena. Laenseñanza en la escuela vienesa de Itten, y en el curso preliminar que inicio en la Bauhaus, derivaba de Cizek, aunque itten enriqueció el método añadiéndole la teoría de la forma y el color de su propio maestro, Adolf Holzel. Los objetivos del curso preparatorio de Itten, obligatorio para todos los estudiantes de primer año, consistían liberar la creatividad individual y permite a cada estudiantevalorar su propia capacidad personal.

Hasta 1920 Itten impartió sin ayuda de nadie cuatro cursos distintos de artesanía, además de su curso preliminar. La posición anarquista de Itten en esta época, puede deducirse en su respuesta a un referéndum sobre el acceso de los artistas a la asistencia social del estado: “El elemento espiritual es ajeno a toda organización. Y cuando a pesar de todo, seorganiza (religión-iglesia) se aleja de su esencia más propia... Por ello que el estado cuide de que ninguno de sus ciudadanos se muera de hambre, pero que no promueva el arte.” La postura antiautoritaria e incluso mística de Itten quedo sustancialmente reforzada en 1921 por su dilatada estancia en un centro mazedista, cerca de Zúrich. Regreso, mediado el año, para convertir a sus alumnos y a sucolega Muche, a los rigores de esta versión actualizada de una religión persa. El culto exigía un modo de vida austero, ayunos periódicos y una dieta vegetariana sazonada con queso y ajo. El bienestar físico y espiritual, considerado fundamental para la creatividad, se aseguraba aún más con ejercicios de respiración y relajación.

La creciente división entre Gropius e Itten se exacerbo con laaparición en Weimar de dos personalidades igualmente poderosas: El artista Holandés Theo Van Doesburg que se instaló en el invierno de 1921 y el pintor ruso Kandinsky, que se incorporó a la Bauhaus en el verano de 1922. Mientras que Van doesburg postulaba una estética racional y anti individualista, Kandinsky enseñaba un enfoque emotivo y en última instancia místico, del arte.

Las enseñanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS