La bauhaus

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
La palabra bauhausproviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra. Serespiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entrelos individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus como se puede observar en las diversas corrientes.
Este movimiento estaba influenciado pordiferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Rubio describe las características de este movimiento: "El estilo de la Bauhaus se caracterizó por laausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."
La Bauhaus influyó poderosamente en laArquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; casi podríadecirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufriópor el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de lamisma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS