“La Bauhaus

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
“La Bauhaus creó modelos y estableció normas del diseño industria del presente, ayudó a inventar la moderna arquitectura; alteró la imagen de todo, desde la silla en la que usted se sienta a la página que está leyendo en este momento”.
Wolf von Eckardt.


1 Objetivos y ambiciones.

La escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) yclausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Sus planteamientos programáticos se orientaron a reformar la enseñanza del arte con la intención de transformar la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.

Los objetivos iniciales de la Bauhaus fueron tres, el primero, consistía en rescatar todas las artes del aislamiento y educar alos artesanos, pintores y escultores del futuro para integrarlos en proyectos cooperativos. El segundo, era elevar la artesanía al nivel de las “bellas artes”, y por último, pero no menos importante, era la búsqueda de una independencia económica, vendiendo al público y las industrias sus diseños y proyectos. Estos objetivos fueron definidos por Walter Gropius de la siguiente manera: “larecuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesanal al mismo nivel que las bellas artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

El objetivo final buscado por los diseños de la Bauhaus era la funcionalidad, funcionalidad buscada en todos susdiseños procurando una utilidad social, el predominio de la función sobre la forma, la ausencia de todo tipo de ornamento. Se podría decir que hasta fue la creadora del diseño, la conjunción entre estética y funcionalidad. La filosofía era que la máquina estuviera en función del creador, y no que sea al revés (que sea un simple operador).

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica,la segunda (1923-1925) mucho más racionalista, casi científica, y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus creó los modelos y estableció las normas del diseño industrial y gráficodel presente; puede decirse que antes de la existencia de la bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela. En el manifiesto de la Bauhaus, publicado en los periódicos alemanes, se estableció la filosofía de la nueva escuela: La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales.

2 Artes, oficios, arquitectura y academias.

Losantecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, que afectaron las condiciones de vida y la producción de los artesanos de la clase obrera. El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales, amplios sectores de la población seproletarizaron. Pero, de este modo se pudo racionalizar y abaratar la producción de bienes. Inglaterra se alzó en le siglo XIX como la potencia industrial mas prominente de Europa. En las grandes exposiciones universales, que desde 1851 exhibían los adelantos técnicos y culturales de las naciones, los ingleses estuvieron a la cabeza hasta bien entrados los noventas, siendo los indiscutibles vencedores.Los antecedentes de la Bauhaus los encontramos en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera. Esta creciente industrialización tuvo su principal crítico en el escritor ingles John Ruskin que propuso renunciar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS