La Bella Indiferencia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La bella indiferencia
Seductor/a por naturaleza, hace uso de un lenguaje especial como medida para calar en los demás (inventa términos y les proporciona un significado propio, utiliza diminutivos, habla en algún tono particular, etc.),es siempre el centro de atención, no sólo por su apariencia, sino por la forma tan suya de hacer que los demás le deseen, que busquen su compañía y añoren suspalabras.
Siempre de un intelecto destacable, logra pasar desapercibida en un principio, para después desencadenar todo su encanto y provocar que se le admire irreductiblemente, alegando que nada tuvo que ver, que sus palabras no fueron en ningún momento razón de anhelo, que sus acciones jamás revelaron una intención oculta por el otro.
Seducir como un mecanismo de defensa innegable para despuésdespreciar cualquier acto sexual, para sumirse en el asco repentino ante cualquier situación propicia para una normal excitación, con la represión sexual como principal mecanismo protector por parte del "yo".
Su principal escenario es el propio cuerpo, remitiendo todo a un acto visible, poniendo los sentimientos y los pensamientos en acciones. Enfermedades sin ningún fundamento físico cuando todoel aparato se encuentra en perfecto estado, cegueras parciales, crisis epilépticas, asfixias, parálisis de ciertos miembros, en fin, cuantas identificaciones con el mundo externo y el inconsciente pueda hacer, cualquier forma de representarse a sí mismo, a una propia persona que es desconocida, es válida. Aunque también hay que tener en cuenta que es propio de la histeria el mecanismo deidentificación con los demás por medio del cuerpo, poniendo como ejemplo a Dora, ésta demuestra la identificación con su padre mediante la simulación de sus enfermedades (por ejemplo la disnea en relación con la tuberculosis). No es en vano que sea precisamente la histeria la razón primera de las indagaciones de Freud, no es en vano sus observaciones de parálisis sin aparente razón fisiológica que lellevan en última instancia con Charcot.
No se trata sin embargo de una enfermedad de este siglo o del pasado, pues ya en la antigua Grecia había quienes la padecían, mujeres siempre, puesto que aun no se atribuía a una enfermedad mental sino a un problema directamente ligado al útero. "Útero ardiente", así la denominaban, debido a la ansiedad de las mujeres, su constante irritabilidad, y su excesivalubricación vaginal. Se combatía mediante la masturbación por parte del médico a la mujer y en la Inglaterra del siglo XIX se realizaban masajes al clítoris, hasta producir un orgasmo. Así poco a poco fueron avanzando las técnicas adoptadas por los médicos para tratar la histeria femenina, hasta llegar en 1880 al vibrador.
De esta manera la histeria pasó de ser denominada por Galeno como " unamigración de los úteros descontentos por no ser fecundados, que iban a buscar su pitanza a alguna parte" , pues se creía que en efecto el útero era un órgano móvil que deambulaba por el cuerpo de la mujer y causaba enfermedades a la victima cuando llegaba al pecho, hasta ser aceptada en la actualidad como una patología por entero mental, con repercusiones directas sobre el cuerpo y además existentetanto en hombres como mujeres.
Me permito brindarle ahora un claro ejemplo de discurso histérico en la literatura, capitulo XIV, Don quijote de la mancha, Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros sucesos: " Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que memostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIFERENCIA
  • Indiferencia
  • Indiferencia
  • indiferencias
  • Indiferente
  • La indiferencia
  • Indiferencia
  • la indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS