La bella y la bestia- valores

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA BELLA Y LA BESTIA
Jeanne Marie Leprince de Beaumont
RESUMEN
Un rico mercader tenía tres hijos y tres hijas, de las cuales la pequeña era la más hermosa y todos la llamaban Bella; era bondadosa a diferencia de sus hermanas, soberbias y presuntuosas. Ellas salían a paseos y bailes y Bella disfrutaba de la lectura y del cavicornio; todas tenían numerosos pretendientes y las mayoresdespreciaban a todos en espera de un conde o duque; la pequeña con amabilidad y delicadeza, les hacía saber que era muy joven y que deseaba acompañar por más tiempo a su padre.
Súbitamente el mercader perdió su fortuna y apesadumbrado llevó a su familia al campo. Las hermanas mayores no quisieron dejar la ciudad, creyendo que a pesar de estar en la ruina tendrían muchas propuestas de matrimonio; mas noresultó así, al saberlas desposeídas se hizo evidente la antipatía que la gente les tenía. Sin embargo, cuando hablaban de Bella lo hacían con piedad, por ser buena, dulce, cortés y honesta; y al recibir varias propuestas de matrimonio, no las aceptó, respondiendo que debía ayudar a su padre en esta hora difícil.
Ya en el campo, los hermanos iniciaron su trabajo de labriegos; Bella asumió elmanejo de la casa; difícil le resultó adaptarse a este nueva vida llena de abnegación; sin embargo, con el tiempo las actividades domésticas le parecieron sencillas y pudo tomarse sus momentos para la lectura y la música –le gustaba el clavicordio-; y, mientras hilaba y hacía sus labores cantaba; las hermanas holgazaneaban entre quejas y lamentaciones por no tener sus trajes, galas ,visitas y fiestas,y menospreciaban a Bella por adaptarse a la miseria y ser feliz.; el padre, al contrario, admiraba a su hija menor por sus virtudes: trabajadora, paciente, tesonera y optimista.
Paso un año y el padre recibió la noticia de que el navío con su mercancía había arribado; las hermanas de Bella que se imaginaban regresar a su ajetreada vida social y a sus demostraciones de lujos y riquezas. Sedespidieron de su padre con un listado de artilugios; más Bella permaneció callada, el padre le pregunto que deseaba y ella pidió una rosa que no se veía por esos lugares, y así disimuló la exageración de sus pedigüeñas hermanas.
El padre llegó a la ciudad, y recibió la noticia de que sobre su mercadería pesaban algunos conflictos que impedían la entrega; no tuvo más que regresar. Muchas millas debíarecorrer hasta su campo, el clima estaba malo y entre tanta ventisca y nieve perdió el camino; prosperaba la tormenta y el viento era más fuerte que uno y otra vez le derribó del caballo. La noche había caído y se escuchaba el aullido de los lobos, él estaba hambriento y helado; pensó que ese era su fin.
Entre la bruma que envolvía al bosque divisó una luz, siguió un sendero y llegó a unpalacio. Condujo su caballo a la caballeriza, el animal se alimentó y recuperó el calor; él ingresó al castillo pero no encontró a nadie, aprovechó el fuego para secar sus ropas; en el salón había servida una mesa y dispuesto un solo cubierto; cerca de media noche, cansado y hambriento se servirse lo que allí se ofrecía, preocupado por su arbitrariedad.
Como no veía a nadie recorrió receloso el castilloy llegó a un recinto preparado para un viajero; dadas los circunstancias se abrigó en el lecho y extenuado durmió hasta ya entrado el día; con sorpresa vio que en lugar de su ropa mojada y sucia había un traje a su medida; supuso que una hada buena se apiado de él. En el comedor encontró el desayuno y agradeció al hada buena por darle refugio en una noche tan inhóspita.
Ya no había nieve, elhermoso jardín alagaba la vista; el hombre fue por su caballo y al paso vio un rosal y tomó una hermosa rosa; la Bestia apareció furiosa y reclamó al hombre por su ingratitud e irrespeto al tonar las rosas que eran su bien más preciado, y le dijo que eso le costaba la vida. El mercader se disculpó, pera la Bestia rechazo sus zalamerías. El hombre pidió perdón indicándole que la había tomado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bella Y La Bestia
  • La bella y la bestia
  • La bella y la bestia
  • La Bella Y La Bestia
  • Bella Y Bestia
  • La bella y la bestia
  • la bella y la bestia
  • la bella y la bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS