La Bella

Páginas: 77 (19087 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
PROCEDIMIENTOS PARA INSTRUIR EN LA COMPRENSION DE TEXTOS
Emilio Sánchez Miguel
ESTUDIO FINANCIADO CON CARGO A LA CONVOCATORIA DE AWDAS A LA INVESTIGAClON DEL C.I.D.E.
Con este trabajo pretendemos ofrecer a aquellas personas -profesores, psicólogos o pedagogos- interesadas por la comprensión de la información escrita un marco Útil para instruir o intervenir educativamente en el desarrollo deesa capacidad. En la primera parte exponemos la base teórica que justifica los programas de instrucción. En la segunda, describimos tres estudios empíricos que ponen a prueba dos procedimientos de instrucción. Estos estudios constituyen el desarrollo de un proyecto de investigación becado por el CIDE en la convocatoria de 1986, y fueron realizados durante el curso 1987-88 en colaboración conJosé Orrantia y Javier Rosales, que figuran como coautores de los capítulos respectivos.
En la primera parte pretendemos exponer de forma comprensible y sintética los conocimientos acumulados durante los Últimos años sobre los procesos cognitivos implicados en la comprensión de los textos y10 discursos. Se trata de uno de los temas centrales a un conjunto de disciplinas -la psicologíacognitiva, la inteligencia artificial o la lingüística textual, entre otras- que han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Por este motivo, el volumen y complejidad técnica de muchos de estos conocimientos es considerable. Nuestra pretensión es seleccionar aquellos aspectos que sean relevantes para la intervención educativa en este campo. Una parte de esos contendidos ha sido yapublicado en otros artículos pero su presencia en este trabajo nos ha parecido necesaria.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento al claustro de profesores del colegio 'amapolas" que permitieron y apoyaron nuestro trabajo durante un curso escolar. También queremos destacar el trabajo de un nutrido grupo de alumnos de la asignatura "Psicología Escolar" que se hicieron cargo de la instrucción de losdiversos grupos.

INTRODUCCION
Es posible que la mayor parte de los lectores no precisen ninguna argumentación expresa sobre la necesidad o el interés de contar con procedimientos educativos para instruir en la comprensión de textos; sin embargo quisiera empezar haciendo ver algunas resistencias o malentendidos que a mi juicio cabe encontrar en este sentido.
En primer lugar, tenemos el curiosofenómeno de que cuando los profesores se lamentan de que sus alumnos no comprenden lo que leen, tienden a creer que su solución no entra ya dentro de sus competencias docentes. De esta manera -la queja puede ponerse en labios de profesores de todos los niveles educativo* los profesores de BUP o FP sostienen que se trata de una materia propia de la EGB; los que se ocupan de los Últimos cursos deese período tienden a considerarla como objetivo de los profesores de los cursos intermedios, y éstos aún pueden razonar que la clave del problema está en los métodos de enseñanza de la lectura del ciclo inicial. En todos los casos el razonamiento es el mismo: si se hubiera insistido en la lectura comprensiva en un determinado grado o curso de EGB, no encontraríamos alumnos que no comprenden en ungrado superior.
Los argumentos que acabamos de glosar sostienen, errónea- mente, que la capacidad para adquirir información a través de la lectura es una capacidad meramente instrumental; algo así como el dominio de las operaciones aritméticas en relación a la resolución de problemas. Sin. 'embargo, muy al contrario de esta opinión, debemos considerar el logro de esta capacidad como uno de losfines que deben presidir la educación obligatoria -¿para qué si no iban a servir 8 años de escolaridad obligatoria?- y no simplemente algo que se adquiere en una etapa para proseguir en otras. Por esta razón, en vez de considerar que se fracasa escolarmente debido a que no se comprende, deberíamos convenir que el hecho de no comprender es una de las manifestaciones más notorias del fracaso.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS