La Belle Epoque

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA BELLE EPOQUE

Belle Époque (del francés: «Época Bella», con un matiz, además de estético, de pujanza económica y satisfacción social) es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundialpara designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914.

Esta designación respondía en parte a una realidadrecién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad);también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y tambiéneste nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.

Además,aparecieron las tres corrientes pictóricas que marcarían el siglo XX: el expresionismo y el fauvismo, también se desarrolló el modernismo. Aparecieron también, a principios del siglo XX, nuevascorrientes de expresión pictórica, basadas en la ruptura con los cánones previos y en la admiración hacia la tecnología como el futurismo.

Nuevas costumbres ocuparon el interés de los ciudadanos, comolos deportes; los ingleses jugaban al fútbol, al cricket, golf, y tenis, exportando estos pasatiempos a todo el mundo. Asimismo en Francia se popularizó el ciclismo y esgrima.

Las exposicionesuniversales realizadas en París en los años 1889 y 1900 son los símbolos de la Belle Époque, por su insistencia en la promoción del progreso científico y por atraer la atención a nivel realmente mundial.Tales exhibiciones servían también para resaltar ante un público mundial la fe en la ciencia y la tecnología, exaltando la capacidad del individuo para dominar y vencer los obstáculos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belle epoque
  • Belle epoque
  • La Belle Epoque
  • Belle époque
  • Belle Époque
  • La Belle Epoque
  • bella epoque
  • La Belle Epoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS