La Belleza En El Cine De Terrece Malick: Naturaleza Y Gracia

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La Belleza en el Cine de Terrence Malick: Naturaleza y Gracia
Por Pablo Alzola, Rodrigo Pout, Diego Slon, Ignacio Susperregui y Humberto Vallejo





Se dice, se rumorea, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, unpoeta.
Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!
Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o unrayo que les salga de las orejas?
¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.
¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.
Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila.

Jaime Sabines


Qué lejanase antoja la libertad real. Qué lejos hemos bogado hacia la ausencia de belleza: los signos de la naturaleza se han abreviado hasta la saciedad, la humanidad ha tropezado ante símiles vagos, falsos atributos de una belleza estéril, muda. “La esperanza dispone de tantos terrenos baldíos”. El verso de Oliverio Girondo, poeta en tiempos de penuria, nos sumerge en un escenario en donde confluyen lafalta de significado con los grises de la memoria y el tiempo que vendrá.

Terrence Malick ha rescatado en su producción fílmica la esencia de las cosas que vemos. Podríamos decir que sus películas proyectan un mundo que rescata lo más interior de la condición humana. Por eso en su obra prevalece la reflexión sobre la acción, las voces en off que emigran desde la conciencia de los personajeshacia el espectador. Es la pretensión de alcanzar un lenguaje distante de lo cotidiano, pero a la vez intrínseco, inexorable a la realidad del ser humano. Un lenguaje que tiende hacia lo bello sin huir de la verdad, por muy dolorosa que esta sea.

Este escrito tiene como objeto el análisis de la filmografía de Malick, no como una mera expresión artística, sino más bien como un canto quepretende desentrañar la belleza auténtica, liberadora, trascendente. La poesía.



Por los caminos de Heidegger

Se ha dicho muchas veces que el cine de Terrence Malick es filosofía en imágenes. No es una observación del todo equivocada. Es bien sabido que “Malick decidió estudiar filosofía en Harvard y preparar una tesis doctoral sobre Heidegger, su filósofo de cabecera”[1]. Se trasladó avivir a Magdalen College, en Oxford, para escribir allí su tesis, pero nunca llegó a terminarla. Sin embargo, su interés por la filosofía jamás desapareció. Malick comenzó a dar clases de filosofía en el MIT y, “habiendo viajado a Alemania a mitad de los 60 para conocer a Heidegger, tradujo su obra Vom Wesen des Grundes –títulada en inglés The Essence of Reasons- en 1969”[2]. Fue también en ese añocuando decidió dejar la docencia para transformar “su conocimiento de Heidegger a términos cinematográficos”[3].

Resulta atrevido sostener que la obra de Malick guarda una estrecha relación con la filosofía de Martin Heidegger. La hermeneútica está de moda, y no son pocos los casos en los que se ha intentado asimilar una filosofía determinada con el contenido de una película. Es precisocaminar con precaución por este terreno tan propenso a la tergiversación. Así, en el caso de Malick, no se puede afirmar a ciencia cierta que su principal fuente de inspiración sea la filosofía de Heidegger. Robert Sinnerbrink, en un artículo publicado en Film-Philosophy, sostenía que “la relación entre Heidegger y Malick debe permanecer como un interrogante -más que como una presuposición- fruto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Días De Cielo Y El Cine De Malick
  • La Belleza De La Naturaleza
  • Cine y naturaleza
  • Ensayo cine (belleza americana)
  • Belleza Y Naturaleza
  • NATURALEZA Y CINE
  • Belleza Naturaleza Y Función
  • malick escenografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS