La Bendición De Los Santos Oleos Y La Consagración Del Santo Crisma

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Instituto Superior de Liturgia de Barcelona

SACRAMENTALES MAYORES

“Investigación sobre la Bendición de los Santos Óleos
y la Consagración del Santo Crisma”

José Antonio Ferreiro

Judá José David García Avilés

Barcelona, 25 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN:
Labendición de los Santos Óleos y la consagración del Santo Crisma son de los sacramentales que constan como una práctica muy antigua de la Iglesia. Están vinculados íntimamente al dato bíblico y a la práctica sacramental de los primeros siglos, no se identifican con los sacramentos, pero constituyen desde entonces la materia de cuatro de ellos: el Bautismo, la Confirmación, el Orden y la Unción delos Enfermos, es decir, que de base está todo un trasfondo teológico, litúrgico y pastoral.
La evolución de esta práctica sacramentaria ha suscitado un espacio cualificadamente sacerdotal y eclesial, por es una ocasión oportuna para reunir a toda la diócesis junto con su Obispo, en profunda comunión. Los sacerdotes renuevan sus promesar sacerdotales y los fieles laicos se reconocen a si mismoscomo ese pueblo real, sacerdotal y profético de la Nueva alianza sellada con la Sangre del mesías, cuyo misterio pascual está a punto de celebrarse.
En el presente trabajo por razones obvias no pretende ser exhaustivo, nos hemos visto en la necesidad de limitarnos en hacer nada más una pequeña reseña histórica, escribir una breve nota sobre el significado teológico y presentar el rito delsacramental en cuestión.
Consideramos, sin embargo, que es un tema que queda abierto para su investigación, pues consideramos que este Sacramental de los Óleos y del Crisma puede abonar a la vida de la pastoral litúrgica de la cualquier Iglesia Particular.

1. Reseña histórica:
La realización de una reseña histórica de la bendición de los óleos de los enfermos y de la Misa Crismal nos puedearrojar luces para comprender el nacimiento y desarrollo de la bendición de los Santos Óleos y la consagración del Santo Crisma, pues, están unidas a ellas de manera inefable por la practica eclesial y por la cercanía que tiene con el triduo pascual, donde se celebra por excelencia los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.
Todas las tradiciones cristianas reconocen tres tipos de óleos: el óleodelos catecúmenos, el Santo Crisma y el óleo de los enfermos. Incluso, algo curioso que menciona Flores (2010, P. 173) que en el rito copto se reconoce un cuarto óleo: el del matrimonio. Martimort (1992, P. 683) afirma que la colecciones canónicas del siglo III proponen formularios en donde se contienen la bendición del óleo para los enfermos, sobre todo se menciona una oración de Hipólito, queRoma conservará para hacer bendecir el aceite al final de la plegaria eucarística., así como otras tradiciones tanto en oriente como en occidente hasta el Siglo VI. Aldazabal (1998, P. 69) sostiene que en Roma el jueves Santo hay tres misas: la primera de ellas destinada a reconciliar a los penitentes de la Cuaresma; la segunda era para la consagración de los Óleos; y la tercera, por la tarde, paracelebrar la Última Cena del Señor.
Al pasar algún tiempo existe una sola Eucaristía para día por la mañana, la Coena Domini, bendiciendo los óleos en esta única celebración, por lo que obviamente la figura de misa Crismal desaparecerá por muchos Siglos.
En el Siglo XX se dieron importantes reformas que hicieron que la misa Crismal volviera a aparecer en el escenario de la Liturgia Romana. En1955 Pío XII pasó la Coena Domini para la tarde del Jueves Santo, por lo que quedó libre la mañana para restaurar la misa Crismal, labor que se concluyó en 1970, dotando para este día un carácter eminentemente sacerdotal, pues, todo el clero junto con su obispo renuevan las promesas de su ordenación presbiteral, sin descuidar, por otro lado, la importancia mayor que tiene la bendición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santos oleos
  • Hora santa de la consagracion
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santos
  • Sante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS