La "benevolencia" israelí a través del "hasbará"

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La “Benevolencia” Israelí a través del “Hasbara”
Por: Juan Manuel Crespo
Por cada muro un lamento en Jerusalén la dorada y mil vidas mal gastadas por cada mandamiento. Yo soy polvo de tu viento y aunque sangro de tu herida, y cada piedra querida guarda mi amor más profundo, no hay una piedra en el mundo que valga lo que una vida.
No hay muerto que no me duela, no hay un bando ganador, no haynada más que dolor y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela no importa el disfraz que viste, perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera, vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste
Jorge Drexler, Milonga del Moro Judío

Para poder analizar y valorar la comunicación del Estado de Israel entorno a la ocupación Palestina, hay que antes que nada revisar la historiadesde la creación del Estado de Israel y los conceptos utilizados para su justificación. A partir de esto podremos entender el concepto de “Hasbara” y sus implicaciones en el Israel contemporáneo. A lo largo de la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestro presente hemos podido ver cómo los medios de comunicación a nivel mundial han tenido un rol muy importante en cuanto a la imagen que tiene (o notiene) Israel. Es evidente que existe una clara conexión entre distintas esferas de poder en torno al interés de la imagen de este Estado, sobre todo desde su “mejor” y casi único aliado a nivel mundial que son los Estados Unidos de América. A continuación intentaré hacer un breve análisis histórico y conceptual desde donde Israel ha justificado su campaña comunicacional, para luego describiralgunos ejemplos concisos que nos lleven a una valoración final de las acciones emprendidas por Israel frente a su conflicto con Palestina y con el Oriente Medio.
Después de la II Guerra Mundial nació un nuevo estado legitimado por su victimización en este cruel e injustificable genocidio. A partir de ese momento y amparados en un sentimiento de mártires se constituyó el Estado de Israel, por decretoarbitrario de los Estados Unidos con el patrocinio de las Naciones Unidas, en territorios árabes. Las consecuencias de tal decreto son décadas de un sangriento, cruel, e injusto conflicto en Oriente Medio desde 1948 hasta nuestros días. Debido a una creciente ola de conflictos, la imagen internacional de Israel no es la mejor; menos aún entre sus vecinos de Oriente Medio e incluso en la opiniónpública a nivel europeo o latinoamericano. Las corrientes izquierdistas a nivel mundial han estado de lado del pueblo palestino y han denunciado políticas y acciones crueles del Estado de Israel que han ido contra los Derechos Humanos y contra tratados internacionales. Tal es el caso de los muros (apartheid) que delimitan gran parte del territorio israelí e incluso han sido construidos dentro decentros urbanos para separar barrios judíos de palestinos; así mismo ha habido ataques a poblaciones civiles de forma indiscriminada y ataques a distintas ayudas humanitarias que deseaban ayudar al pueblo palestino después de brutales ataques israelíes.
Por su lado Israel ha construido uno de los mejores ejércitos a nivel mundial gracias a un impresionante apoyo de los Estados Unidos. Es así comoha logrado expandir gran parte de su actual territorio y al mismo tiempo a generado un gran horror en la población civil palestina con crueles e inhumanos ataques a poblaciones civiles e indefensas. Cuando entró en vigor (teóricamente) el cese al fuego el 18 de enero del 2009, el Centro Palestino de Derechos Humanos publicó sus cifras para el último día del ataque: 54 palestinos muertos,incluyendo a 43 civiles desarmados, 17 de ellos niños, mientras el ejército israelí seguían bombardeando casas civiles y escuelas de la ONU. La cantidad de víctimas mortales, estimaron, ascendía a 1.184, incluyendo a 844 civiles, 281 de ellos niños. El ejército israelí siguió utilizando bombas incendiarias en toda la Franja de Gaza, y destruyendo casas y tierras agrícolas, obligando a civiles a huir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benevolencia
  • Benevolencia
  • Benevolencia
  • Benevolencia FInal
  • Benevolencia
  • trav
  • Trav
  • Trav

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS