La berenjena

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Carmelo Fernández”
Guama. Edo. Yaracuy



Guama Junio de 2011
Índice
Contenido N. Pág.
Introducción
1. Origen2. Taxonomía y morfología
3. Tipos de suelo para la explotación de berenjena
4. Factores edafoclimaticos
5. Labores culturales
6. Plagas y enfermedades
7.1 Plagas
Ácaros
Insectos
Nematodos
8.2 Enfermedades
Enfermedades producidas por hongos
Enfermedades producidas por bacterias9. Recolección de cosecha
10. Derivados del rubro
Anexos
Conclusión

Introducción
En el liceo Carmelo Fernández de guama se trabajo durante el año escolar 2011 con el cultivo de berenjena, conociendo su origen taxonomía y morfología, las exigencias de suelos. Los factores edafoclimaticos, labores culturales tales como el aporcado turado el abonado... los diferentes tipos deenfermedades y plagas y su control con purines artesanales.

1. Origen
La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales Asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue Introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneoy resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, Tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y Quemaduras.
2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: Solanaceae.
Nombre científico: Solanum melongena L. var. esculentum.
Sistema radicular: es muy potente y muy profundo.
Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata detallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas.
Hoja: de largo peciolo, entera, grande, con nerviaciones que presentan espinas y envés cubierto de una vellosidad grisácea, causante enocasiones de alergias. Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo.
Flor: el número de pétalos, sépalos y estambres oscila entre 6 y 9. Los pétalos son de color violáceo. Tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitúan por debajo delestigma, dificultando la fecundación directa. El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el caliz y el fruto. La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cincoflores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. La fecundación de la flor es autógama, aunque también puedehaber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de la misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.
Fruto: es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeñas semillas de color amarillo con un poder germinativo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • berenjenas
  • la Berenjena
  • berenjena
  • Berenjena
  • berenjena
  • Berenjena
  • La Berenjena
  • La berenjena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS