la bestia blanca del cosmos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015






















Todos estamos de cierto modo familiarizados con los agujeros negros, esas bestias que pensamos pueblan el universo, asechando en el centro de las galaxias y succionando todo lo que se les acerca. Los agujeros negros emergen del la teoría de Relatividad General de Albert Einstein; son las tumbas de las estrellas, lugares donde elespacio tiempo tiempo se curva y se desfigura mas alla de todo reconocimiento.
Sin embargo una distorcion aun mas estrambótica del espacio tiempo podría estar dándose dentro de las ecuaciones de Einstein: el agujero negro, es decir, el agujero blanco.
¿Qué exactamente son los agujeros blancos ? Para empezar, vive del otro lado de los agujeros negros, exhibiendo grandes pancartas que rezan”prohibido el paso”. Asi como en nada puede escapar a un agujero negro, nada puede entrar a un agujero blanco. Los agujeros negros se tragan la materia y la luz. Los agujeros blancos la escupen, en un constante y poderoso chorro. Si un agujero esta rotando, entonces puede generar una especie de túnel que conecta al agujero negro con el blanco ; ese túnel es lo que tanto expertos en cosmología comoaficionados a la ciencia ficción llaman agujero de gusano . si uno cae dentro de uno de estos tuneles , probablemente seria regurgitado al otro lado por el agujero blanco. De esta manera, uno podría terminar en otra esquina del Universo, o en el futuro, o en otro universo totalmente distinto. Pero ¿ exsisten realmente los agujeros blancos?.
Nadie ha visto uno, aunque los astrónomos en un momento pensaronque los quásares-los objetos mas brillantes del cosmos, que resplandecen en el centro de las galaxias podrían ser agujeros blancos. Ahora creen que los quásares son mas bien el resplandor de la materia caliente y la radiación cuando vueltas locamente alrededor de agujeros negros supermasivos.

Los agujeros blancos son agujeros negros que van hacia atrás en el tiempo. Eso significa que violan unode los pilares de la física clásica: la segunda ley de la termodinámica, la cual establece que el orden se puede convertir en desorden pero nunca al revez. Si un piano de cola cae dentro de un agujero negro y es pulverizado, esta bien. Pero si un agujero blanco escupe un piano de cola de la nada, hay algún error.¿ De negros a blancos?
De hecho, un nuevo estudio publicado en la revista Nature sugiere que los agujeros negros podrían terminar sus vidas convirtiéndose en agujeros negros podrían terminar sus vidas convirtiéndose en agujeros blancos. La sugerencia, basada en una especulativa teoría cuántica de la gravedad que no ha sido demostrada experimentalmente, podríaresolver el viejo rompecabezas de si los agujeros negros destruyen la información.
La teoría, propuesta por el físico teórico Carlo Rovelli, de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, plantea que la transición de un agujero a uno blanco se daría inmediatamente después de la formación inicial del agujero negro; pero como la gravedad dilata el tiempo, los observadores que están afuera verían que elagujero negro dura billones de años. Si Rovelli sus colegas están en lo cierto, los diminutos agujeros negros que se formaron durante la historia temprana del universo estarían ahora listos para estallar como petardos, y podrían ser detectados como rayos cósmicos de alta energía u otras radio acciones. De hecho, dicen, alguno de los dramaticos despliegues en el universo que comúnmente asociamos conestallidos de supernovas podrían mas bien ser el canto del cisne de pequeños agujeros negros que se formaron poco después del Big Bang.
La teoría de la Relatividad General de Einstein predice que cuando una estrella agonizante se colapsa bajo su propio peso, puede alcanzar una etapa en la que el colapso es irreversible, y no existe fuerza conocida en la naturaleza capaz de detenerlo. Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cosmos
  • cosmos
  • cosmo
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Las bestias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS