la bestia

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Los derechos de explotación de este texto son propiedad de la Oficina de Turismo de Viena (WienTourismus). Este texto, al igual que sus fragmentos y adaptaciones, puede ser reproducido libre de costes hasta nuevo aviso. Envíen por favor un ejemplar a: WienTourismus, Medienmanagement, Obere Augartenstrasse 40, 1020 Wien; media.rel@wien.info. Todos los datos de este texto son válidos salvo error uomisión.
Autora: Martina Frühwirth – Centro de Arquitectura de Viena
Actualizado en enero de 2013
La arquitectura en Viena
Viena posee un paisaje urbano homogéneo e intacto. En la armonía de la estructura de la capital de la antigua monarquía se refleja su legado histórico, así como la vitalidad y el atractivo propio de una moderna metrópoli europea. Se trata de la sensación general queinspiran las proporciones urbanísticas, más allá de cada uno de los monumentos o las destacadas obras arquitectónicas del presente y del pasado. Si bien también es cierto, por otro lado, que la ciudad de Viena no sería hoy tan atractiva sin sus importantes obras arquitectónicas punteras, de muy alto nivel.
Viena es como una cebolla
Muchos dicen que Viena es como una cebolla incomparable, pues cadauna de las capas urbanas alrededor del centro histórico más antiguo, es igual de importante para obtener el sabor general de la ciudad. En Viena se encuentra toda la tradición de una ciudad europea, desde su fundación romana y la época gótica hasta el barroco y la “Gründerzeit” de la segunda mitad del siglo XIX. Viena sigue siendo hoy una ciudad con la historia presente. Esto se puede constatardurante las visitas organizadas por operadores turísticos a la catedral de San Esteban gótica, el palacio de Schönbrunn barroco, el palacio de Belvedere y las obras artísticas que se alinean a lo largo de la avenida Ringstrasse.
Del Fin de siglo a la Viena Roja
La arquitectura vienesa del fin de siglo XIX es única a nivel mundial. La Viena del “Fin de Siècle” fue sencillamente el laboratorio de laModernidad. La clase magistral de Otto Wagner en la Academia de Artes Gráficas era un centro de nuevas ideas. Así que nadie puede decir que estuvo en Viena, si no ha visitado el edificio de la Caja de Ahorros Postal (Postsparkasse) de Otto Wagner. Es un monumento reconocido a nivel mundial por su funcionalidad e impresionante construcción de vidrio y acero en el vestíbulo. La revolucionaria iglesiade Steinhof y las estaciones del tranvía de Wagner son otros puntos que hay que visitar para entender la Viena de comienzos de la Modernidad. Por supuesto, que no hay que perderse el edificio de la Secesión (Secession) de Viena del alumno de Wagner, Joseph Maria Olbrich.
La Viena de aquellos tiempos era un enorme centro de genios creativos como Oskar Kokoschka, Peter Altenberg, Gustav Klimt,Egon Schiele, Sigmund Freud o Karl Kraus, junto con Otto Wagner. Y entre ellos Adolf Loos, el arquitecto. Un reformador de la cultura y la vida con gran potencial polémico. Su construcción más provocadora es la llamada “Loos-Haus” en la plaza Michaelerplatz, enfrente del Palacio Imperial, lo que en su día indujo al Emperador a mandar tapar todas las ventanas con vista a esa casa. Hoy es un banco queestá abierto que se puede visitar en horas de trabajo. Una visita obligada para los turistas interesados en la arquitectura es además la tienda de ropa Knize de Adolf Loos en la calle Graben, que hasta hoy ha mantenido su sustancia y sigue cuidando el espíritu cultural de Loos. De todos modos, no hay que olvidar el Loos-Bar, renovado de forma ejemplar, situado en un pasaje de la calle KärntnerStrasse.
Adolf Loos también trabajaba para el movimiento de construcciones comunales vienesas, que se encargaba de cubrir las necesidades básicas de los vieneses después de la Primera Guerra Mundial. Pero la nueva administración municipal socialdemócrata perseguía otro objetivo. Los “superbloques” de la Viena Roja estaban pensados como ciudades propias dentro de la ciudad. El polígono urbano más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bestia
  • La Bestia
  • La Bestia
  • Las bestias
  • LA BESTIA
  • bestias
  • LA BESTIA
  • La Bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS