La bibilia de word 2007

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Pitagóricos

Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Óleo deFyodor Bronnikov, (1827-1902).
Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto eldescubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto (véase Hipaso de Metaponto).
El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras.
Contenido [ocultar]* 1 Cosmología pitagórica * 2 Desarrollo histórico * 2.1 Misticismo y Ciencia * 2.2 Biografía de Pitágoras * 2.3 Del Pitagorismo al Neopitagorismo * 3 Doctrina * 3.1 Números y figuras geométricas * 3.2 Inmortalidad del alma * 4 El Número como principio de todas las cosas * 4.1 La Tetraktys: el número diez * 4.2 Todo es Número: el número como explicaciónde la realidad * 4.3 Noción de límite y armonía * 4.4 Crisis del racionalismo numérico * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Cosmología pitagórica

Busto de Pitágoras
El pensamiento pitagórico estaba dominado por las matemáticas, a la vez que era profundamente místico. En el área dela cosmología no hay acuerdo sobre si el mismo Pitágoras impartía enseñanzas, pero muchos eruditos creen que la idea pitagórica de la transmigración del alma es demasiado importante para haber sido añadida por un seguidor posterior a Pitágoras. Por otra parte, es imposible determinar el origen de la doctrina pitagórica de la sustancia. Parece que la doctrina de Anaximandro sobre la últimasustancia de las cosas como "lo ilimitado". Un pupilo de Anaximandro, Anaxímenes, contemporáneo de Pitágoras, dio una explicación de cómo lo "ilimitado" según Anaximandro tomó forma, por condensación y refracción. Por otra parte, la doctrina pitagórica dice que mediante la noción de "límite" lo "ilimitado" toma forma.

Pentagrama incluido en el libro De occulta philosophia libri tres (Tercer libro defilosofía oculta) de Enrique Cornelio Agripa.
Diógenes Laercio (sobre 200 d. C.) cita el libro Sucesiones de Filósofos de Alejandro Polyhistor (sobre 100 aC). Según Diógenes, Alejandro tuvo acceso a un libro llamado La memoria pitagórica en su relato de cómo fue construida la cosmología pitagórica:
El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinidaque sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transformantotalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior. También hay antípodas, y nuestro ‘abajo' es su ‘arriba'.
-------------------------------------------------
[editar]Desarrollo histórico
Después de los milesios, el primer núcleo filosófico importanteson los pitagóricos. Tras las luchas políticas de mediados del siglo V a. C., la escuela pitagórica fundada en Crotona (Italia) es destruida y la emigración de los pitagóricos y de sus doctrinas se realiza hacia la metrópoli, donde hacia esa época comenzaron a difundirse. A fines del siglo VI a. C. la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word 2007
  • Word 2007
  • WORD 2007
  • Word 2007
  • word 2007
  • Word 2007
  • Word 2007
  • Word 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS