La Biblia De Jerusalem

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Parcial domiciliario

Tema: Relaciones entre Descartes, Aristóteles, Hume y Kant.

Fecha de entrega: 20/6/2011

Alumno: Junior, Claret

Filosofía, Miércoles 10:10 12:50

La metafísica trabaja en el campo de lo real, lo existente. Según Aristóteles esta realidad es el mundo donde vivimos día a día: como el perro, el instituto, la silla, etc.
Este mundo existente está compuesto de entesy según este filósofo tienen dos modos de ser: En si y en otro.
En si se refiere a la substancia, ejemplo: mesa, en cambio en otro se refiere a los accidentes de esta substancia (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posesión, posición, acción, pasión).
La materia para él es de qué esta hecho, el material. Es lo indeterminado, es la materia pensada sin tamaño, ni forma, ni volumen.También tiene forma, que sería lo determinante, lo que hace que eso sea eso y no otra cosa.
Entre materia y forma se da un equilibrio, que no es estable, sino que siempre va a haber una preponderancia sobre una de las dos, constante va a ser el movimiento de estas dos cualidades.
El tema de dinamismo Aristóteles lo confirma desarrollando los conceptos nuevos de acto y potencia, que va a terminar conel problema de los viejos filósofos con la inquietud de cambio y movimiento de los entes. En relación el afirma esta teoría comentando que todo cambio tiene una causa, tiene un porque.
Concluyo que la realidad aristotélica se basa en las cosas individuales, concretas, reales influenciadas por la materia y forma y por sus cambios; en fin no existe la materia pura, perfecta, sin variantes.
Estepensador diseñó una escala de la naturaleza en la cual considera al hombre como el sujeto más complejo y rico de la escala natural y se cuestionó si habría un ente que si fuera puro, sin nada de potencia, dicho de otra manera perfecto. Finalmente confirmó esta inquietud, fundamentando que para que exista el movimiento en el mundo, debe haber algo con excelencia por sobre este. Cabe destacar que loque el considera Dios, no tiene relación con el Dios cristiano.
Otra consideración de este hombre es la naturaleza de manera finalista. Todo cuerpo, objeto, ente tiene su destino, su fin programado. Si tal objeto cae en un determinado lugar, es porque se creo para que terminara allí y no en otro lado.
De esta manera lo relaciona con los fines de nuestras actitudes, referidas a un bien supremo; enparte en búsqueda de la felicidad. Pero él refuta fomentando que la felicidad solo puede encontrarse en la virtud, en la excelencia y no forma parte de nuestro mundo compuesto de humanos sin vida pura.

Por otro lado aparece Descartes quien fue un fiel seguidor del racionalismo, y dejó de lado el alma humana, sustancia pensante de Aristóteles. Al decir racionalismo me refiero a que la razón esla única facultad y camino que puede llevar al hombre al conocimiento de la verdad, sacando fuera de lugar a la experiencia, a los sentidos.
Comenta que lo que interesa es evitar el error y para ello diseñó la duda metódica.
“La duda metódica no significa dudar simplemente, como mero ejercicio más o menos cómodo, elegante o ingenioso. Tampoco significa la destructiva y estéril duda des escépticosistemático, parálisis de la inteligencia. Por el contrario, para Descartes es de hacer de la duda un método, convertir la duda en el método” Principios de la filosofía.
Al ser un método se entiende que no hay que limitarse y plantarse sobre la duda, sino que hay que hacerla desaparecer y crear una nueva.
Entre otras cosas critica el saber sensible comentando que no podemos confiar en lossentidos, ya que no son puros y muchas veces nos pueden engañar. Una frase conocida de él dice: “No le creo nada a nadie, desconfío de todo” El segundo motivo es la dificultad de distinguir el sueño de la vigilia.
Desconfió también del conocimiento racional explicando que hasta el más genio matemático podría equivocarse en una simple cuenta y estaría planteando un discurso falso, aunque sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblia de jerusalem
  • BIBLIA CATÓLICA JERUSALEM
  • Jerusalem
  • Jerusalem
  • juan de jerusalem
  • El templo de jerusalem
  • Historia de Jerusalem
  • nueva jerusalem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS