La biblia de ripoll

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
La Biblia de Ripoll
Las biblias de Ripoll se escribieron en el primer cuarto del siglo XI en el scriptorium del monasterio de Santa María de Ripoll.
Del scriptorium de Ripoll salieron tresejemplares de la Biblia. Uno de ellos desapareció en el incendio de 1835. El segundo ejemplar de la Biblia de Ripoll es el que se encuentra actualmente en la Biblioteca Vaticana y que por error se atribuyóal Monasterio de Farfa (Biblia de Farfa). Copiada en Ripoll entre los años 1015 y 1020, los monjes de San Victor la trasladaron a Marsella en el 1170. El formato es de gran infolio. Contiene, además delos libros bíblicos, más de 200 prólogos, sumarios y textos introductorios, que constituyen una especie de enciclopedia de la Sagrada Escritura. La gran cantidad de miniaturas y dibujos que contienesobre los libros históricos del Antiguo Testamento y los evangelios, la convierten en una de las Biblias con más ilustraciones de la Edad Media. El tercer ejemplar conocido como la Biblia de Roda secopió en el scriptorium de Ripoll entre el 1010 y el 1015 y en el siglo XII fué trasladada al Monasterio de Sant Pere de Rodes, de donde toma su nombre. Fué sacada de aquel monasterio como botín deguerra en 1693 por el mariscal Noailles y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.
El scriptorium de Ripoll
Además de escribanos, el scriptorium albergaba iluminadores yminiaturistas autores de los dibujos y miniaturas de la Biblia que fueron la fuente iconográfica de la portada del monasterio. La formación de determinadas tendencias artísticas caracterizaron a Ripoll como unode los centros de pintura y escultura durante el periodo románico.
Del scriptorium de Ripoll, salieron también otras obras capitales de la historiografía catalana como las diversas redacciones delas Gesta comitum Barcinonensium et regum Aragonum iniciadas bajo el reinado de Ramon Berenguer IV.
Los Cronicons Rivipul.lenses, el panegírico latino catalán Carmen Campidoctoris (1098-99) (Canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • biblia
  • La Biblia
  • biblio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS