La Biblia y el suicidio

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La Biblia y el Suicidio
Cuando comenzaba mi ministerio pastoral, allá por el año 1960, jamás se me ocurrió pensar que un día, algún cristiano en cierto lugar del mundo, dudaría o ignoraría lo que establece la tan claramente la Palabra de Dios. Hoy, sin embargo, tenemos que contestar a interrogantes tales como este: ¿Está bien suicidarse y todavía marcharse al cielo? ¿Está bien incinerar elcuerpo de un cristiano que ya partió a la presencia del Señor?



Pero, lo que más me preocupa, es que tenemos a muchos expositores bíblicos de renombre, conocidos internacionalmente y quienes están al frente de iglesias muy numerosas, cuyas enseñanzas ponen en peligro la sana doctrina. Uno no puede menos que alarmarse frente a tanta confusión e ignorancia. No podemos tomar el asunto del suicidioo la incineración con la misma liviandad que lo hace el mundo. Existe hoy la tendencia de confiar más en algún predicador destacado, especialmente si tiene el título de psicólogo, que en la Biblia. Por falta de interés o por negligencia, los cristianos no leen la Palabra de Dios y en la mayoría de iglesias no hay estudios bíblicos metódicos y auténticos para la vida práctica del cristiano.

Miconvicción es que la Palabra de Dios permanece hoy tan firme como cuando Dios le entregó el Canon Sagrado a aquellos hombres a quienes inspiró y guió en cada paso del proceso del Libro Sagrado. Hoy escuchamos respuestas vagas como estas: “Bueno a mí me parece que... tal vez lo que quiere decir es...” o “Bueno... eso depende de cómo se interpreta... Es algo que cada quien debe decidir, siempre queuno sea sincero”. Este tipo de argumentos y tanta incertidumbre sólo crea mayor confusión y conduce a muchos cristiano a una vida peligrosamente comprometida con el ocultismo, sopretexto de “experiencias espirituales avanzadas”. Hoy, como el los días de la Reforma de Lutero, debemos volver nuevamente a la Biblia, leyéndola guiados por el Espíritu Santo, creyendo en sus enseñanzas y viviendo comocristianos. Le invito a que examine conmigo este intrincado tema del suicidio. Es probable que tal vez no le agrade el desarrollo de este tópico desde un ángulo puramente bíblico, pero quiero que sepa que Dios me llamó al ministerio de su Palabra, no de la mía, ni la de ningún maestro por famoso que sea este.

¿Qué es el suicidio?
No es necesario investigar mucho, pues todos sabemos que suicidioes ocasionarse uno mismo la muerte. Sea esto en gorma lenta y progresiva, como por ejemplo mediante alguna droga, el alcoholismo, privarse de la comida, o bien, darse un tiro en la sien, tirarse de un décimo piso, ahorcarse, tomar veneno, etc. No importa la razón, el suicidio es siempre suicido. “Acabar con la vida” – dicen algunos, pero nada más lejos de la realidad. El suicidio no acaba con lavida, solamente le pone fin a las oportunidades que la vida nos ofrece mientras estamos en nuestro cuerpo. La persona que se suicida va a la eternidad completamente consciente de sí misma, de los demás y de lo que ha hecho con su vida.

Es completamente increíble saber hoy, que muchos “consejeros” cristiano hablan del suicidio como algo que... “acelera nuestra partida a la presencia del Señor”.Mucho me gustaría que me mostraran algún texto bíblico que diga que el suicidio es un camino aceptable (aunque no sea el mejor) delante de Dios, para que el salvo acelere su partida a la presencia del Señor. Por la Biblia conocemos la vida de gigantes espirituales como Juan el Bautista; la de profetas del Antiguo Testamento, tal como Jeremías, que sufrió tanto, lo mismo que muchos otros; tambiénsabemos de Pablo quien estuvo prisionero por años sabiendo que le esperaba la muerte en cualquier momento, sin embargo a ninguno de ellos se les ocurrió jamás el suicidio.

El suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal. En el fondo de este problema se puede percibir la idea de que, al menos en ciertas circunstancias, uno puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio en biblia y clasicos
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS