La biblia y su repecusión literaria

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
LA BIBLILA.REPERCUSIÓN LITERARIA

Entre el canon oriental y el occidental.
Hay numerosos testimonios que avalan la pertenencia de la Biblia al canon literario de occidente y las literaturaseuropeas, como por ejemplo la famosa respuesta de Bertold Brecht a quien le preguntaba cuál había sido su experiencia literaria más decisiva: “usted se reirá: la Biblia”. Pero la Biblia es más bien una obraoriental y que forma parte también del canon del antiguo Oriente, y proviene del mundo de las literaturas semíticas. Sin embargo la Biblia no deja de ser “diferente”, extraña en su propio mundolingüístico, cultural y religioso. Es pues un “clásico intercultural” (como el Corán).
Con frecuencia se ha opuesto el modelo de la Biblia al modelo del clasicismo griego y al de la razón ilustrada. Elconflicto de la Biblia con los clásicos de la Antigüedad es también un conflicto con la literatura misma. La esencia de la literatura es la de ser ficción o mímesis. Milton expresa mejor que ningún otrola difícil relación entre la Biblia y la “gran literatura”; para este clásico inglés la literatura pagana era ficción engañosa; la bíblica, por el contrario, expresión de la verdad.
Las Escrituras sepresentan como libro sagrado de origen divino y, al mismo tiempo, como texto profano, que relata la historia nacional de un pueblo y recoge sus leyes y costumbres. La Biblia rebosa imágenes, símbolosy arquetipos literarios que, siendo universales, están volcados en una literatura muy específica: semítica, cananea, hebrea y judía.
Entre el canon religioso y literario.
El llamado “Libro de loslibros” pasó a Occidente como un libro religioso y, sólo en un segundo plano como literatura, hasta que el romanticismo invirtió esta relación. (Ej. Hölderlin). Desde entonces esta transposición de losreligioso a lo poético fue haciéndose patente en numerosos poemas modernos de inspiración bíblica (Ej. Emily Dickinson 1830-1886). Sin embargo otros autores como T.S Eliot reaccionaban frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros literarios en la Biblia
  • ensayo literario de la biblia de los caidos
  • Género Literario de la Biblia
  • La Biblia como texto literario
  • La biblia y su repercusión literaria
  • Generos literarios de la biblia
  • LA BIBLIA Y SU REPERCUSI N LITERARIA
  • La Biblia y su repercusión literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS