La Biblia.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La Biblia. Cortesía de Gabriel Enrique Hurtado Vaccaro. SEAN/FUCEBI/Primera Iglesia Bautista de Panamá, 2013.

“Finlandia es el primer país en establecer el acceso a la Internet de banda ancha, también a precios accesibles, como un derecho constitucional”.
Enrique Peña Nieto. México, La Gran Esperanza. 2011. Pág. 73.LA BIBLIA

LA BIBLIA se divide en ANTIGUO PACTO y NUEVO PACTO. El ANTIGUO PACTO tiene 39 libros en 4 partes. El NUEVO PACTO tiene 27 libros en 3 partes. En total son 66 libros de 40 autores diferentes.

El ANTIGUO PACTO se clasifica en LIBROS DE LA LEY, LIBROS DE HISTORIA, LIBROS DE POESÍA y EL MENSAJE DE LOS PROFETAS. Los LIBROS DE LA LEY son Génesis, Éxodo,Levítico, Números y Deuteronomio. GÉNESIS relata el comienzo del universo, la humanidad y la nación judía. Enseña a confiar en Dios y obedecerle como Abraham y perdonar como José. ÉXODO representa cómo Dios envía a Moisés como tipo de Cristo para sacar a su pueblo de Egipto. Así, enseña la libertad del pecado. Dios ve, oye y conoce cualquier aflicción. LEVÍTICO describe el pacto, la ley y elsacrificio de animales como salvación. Para ello, Dios rescata, guía y después provee la ley. Enseña cómo vivir para él para preparar al pueblo para el regreso de Jesús. NÚMEROS continúa con el encuentro de Dios con su pueblo en el tabernáculo a través de una nube que es su presencia. Enseña que por quejarse de él durante el viaje a la tierra prometida este demoró más. Allí, DEUTERONOMIO presenta eldiscurso de despedida de Moisés con todos los mandatos y bendiciones. Este viaje es el contexto histórico-cultural de los LIBROS DE LA LEY.

Los LIBROS DE HISTORIA se dividen en PERÍODO DE LOS JUECES, PERÍODO DE LOS REYES y PERÍODO DEL EXILIO. Los libros del PERÍODO DE LOS JUECES son Josué, Jueces y Rut. Después de Moisés, JOSUÉ indica mandatos y promesas para fortalecer y consolar al puebloante sus enemigos. Enseña cómo guiar al pueblo a victorias con oración y perseverancia individualmente. JUECES muestra cómo Dios castiga por adorar a otros dioses entregando a los enemigos sin poder defenderse, pero enseña que levantó jueces para poder rescatarlos. Por ejemplo, RUT es una extranjera que Dios usa para enseñar a adorar al Dios de Israel.

Los libros del PERIODO DE REYESson I-II Samuel, I-II Reyes y I-II Crónicas. En SAMUEL, David es preparado entre peligros y dificultades para ser rey. Enseña a confiar en Dios y sus promesas. Por eso, lo importante no es reinar ni servir. Las promesas tienen que estar en el corazón, no en la Biblia. REYES señala el pecado de idolatría-opresión, pero Dios siempre se acuerda de su remanente. Las CRÓNICAS son registroshistóricos. Los libros del PERÍODO DEL EXILIO son Esdras, Nehemías y Ester. El pueblo vuelve con ambos a Judá. ESDRAS reestablece la ley y NEHEMÍAS, el templo. No todos regresaron al mismo tiempo y unos se quedaron en el exilio como ESTER. La idolatría-opresión es el pecado en que persistirá Israel hasta los libros de profecía.

Los LIBROS DE POESÍA son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar delos cantares. JOB analiza por qué Dios permite sufrir y no responde, pero enseña que Job se mantuvo fiel y Dios lo bendijo. Los SALMOS son oraciones y alabanzas para acercarnos a Dios como si estuviéramos en el Templo. PROVERBIOS propone que ante las tentaciones es mejor la sabiduría, la disciplina y el trabajo. ECLESIASTÉS muestra cómo Salomón seguía insatisfecho a pesar de la sabiduría y lasbendiciones. Enseña un balance entre ganar al mundo y perder el alma. CANTAR DE LOS CANTARES es una metáfora del amor entre Jesús y su pueblo.

El mensaje de los profetas se divide en CASTIGO y SALVACIÓN. El MENSAJE DE CASTIGO fue enviado a Israel con AMÓS y OSEAS; a Judá con ISAÍAS, JEREMÍAS, JOEL, MIQUEAS, HABACUC y SOFONÍAS; y a otras naciones con JONÁS, NAHUM y ABDÍAS. A Judá en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS