LA BIBLIA

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

 
LA BIBLIA EN EL ARTE Y EN LA LITERATURA
(Introducción a la  apreciación de obras sobre temas   bíblicos)
 
 
Para tratar este tema tan amplio, quizás sería mejor estudiarlo por épocas, siempre sólo a vista de pájaro, establecer un catálogo de los artistas que tomaron temas bíblicos, y dar a conocer sus obras. Pero este catálogo no ofrecería mucho sin conocer los factores sociales,históricos, espirituales y económicos de la época en que actuaron los artistas, lo que se manifiesta en las formas y también en el mensaje de sus obras. Además, tendríamos que conocer la relación personal del autor con la Biblia; qué es lo que ha querido expresar con el tema bíblico, y por qué quería expresarlo justamente con lo escogido y no con otro. ¿Lo hizo por devoción o por estar al servicio deuna religión? ¿Le gustó el tema por las posibilidades que ofrece desde el punto de vista decorativo, lírico o épico? ¿Por qué lo sentía más adecuado para expresar su men­saje actual al público de su época en esa forma?
 
El tema es bastante complejo y se complica cada vez más. Se transforma en un conjunto tan amplio de preguntas, que no se puede aclarar; por lo tanto, es imposible tratar estetema con exactitud científica. Sólo se pueden ofrecer algunas señales como orientación.
 
Ante todo, debemos definir si la Biblia ha tenido algún modo de enfocar el arte.
 
Se sabe que el Antiguo Testamento es una colección de dife­rentes obras literarias, formadas en distintas épocas y circunstan­cias, que abarca más de mil años. Por lo tanto, no puede tener un solo modo de ver. Reconoce elarte, mientras esté al servicio de la religión, como forma de expresar la fe, la adoración y la gratitud del creyente hacia el Dios Único. Pero cuando el arte está al servicio de otros dioses o cultos, es idolatría o, en el mejor de los casos, vanidad.
 
En el Nuevo Testamento no hay opinión alguna sobre las artes. Jesús no hablaba sobre el arte, y los Evangelios no comunican definiciones omanifestaciones estéticas ni artísticas. Cuando el Apóstol Pablo menciona en Atenas que "su corazón está lleno de dolor mirando la ciudad repleta de ídolos", ni siquiera le surge la pregunta si las estatuas son bellas o no; la cuestión es si son ídolos o no. El modo de ver bíblico es el opuesto al griego. Este último buscaba la belleza en el arte, mientras la Biblia buscaba el contenido ético. Eso nosignifica que el arte sea siempre "vanidad". Puede ser valioso, si está al servicio de la ética monoteísta.
 
El hombre medieval consideraba la Biblia como su pan cotidia­no. Los sacerdotes la leían de textos manuscritos. A los reyes, príncipes y nobles, a personas instruidas, se la leían en voz alta de códigos ricamente decorados, y al pueblo se la pintaban o graba­ban en la "Biblia de losPobres", o en las paredes de los templos. La "Biblia de los Pobres" es la representación de las historias de la Biblia en pinturas para analfabetos, en que se omite, consciente­mente, la comunicación de conceptos abstractos o de largos párra­fos de lectura, y se grafican las principales verdades e ideas de la Sagrada Escritura en imágenes. La pared de la iglesia o los iconos sirven la misma finalidad.
 En el templo, que era el centro de la vida del hombre medieval, en la liturgia y apoyada por las imágenes "sacras", se repitió anualmente el drama de la vida y de la muerte de Jesús, y así lo conocía el creyente. A veces se organizaban también ceremonias y festivales dramatizados del mismo tema, en los primeros tiempos en las iglesias, y más tarde, enriquecidos por elementos folclóricos, tambiénen otros lugares.
 
Estas representaciones se desarrollaban cada vez más veces fuera de las iglesias. Así surgieron los dramas y misterios sacramen­tales muy divulgados en la Edad Media. Es el género más caracte­rístico y más colectivo de la literatura medieval. Su escenario estaba dividido en tres partes: cielo, tierra e infierno y eran representadas por cofradías. Fue así como la Biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS