la biblia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
¿Qué es la Biblia?


"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, "  (He 4:12).
_____________________

     La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana.  Es la Palabra de Dios inspirada einfalible; formada por 66 libros  (39 en el AT y 27 en el NT),  escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas:  Hebreo, Arameo y Griego.  Estos hombres escribieron movidos por el Espíritu Santo (2 P 1:21).  Escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13). 
     LaBiblia ha jugado un papel importante en la historia de la civilización, especialmente en la Europa Occidental.  Sus verdades han formado a millones de personas, ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores.  Ha sido mencionada en la literatura, inspirado películas y ha sido objeto de intenso debate.  Es el mejor libro vendido en el mundo.
      La Biblia describe el trabajo creativode Dios tanto de la tierra como de la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones.  Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías.  En particular, el Nuevo Testamento es larevelación inspirada de Dios a través de los apóstoles, relacionada a la obra y al Ministerio de Jesús, así también como al crecimiento de la Iglesia.  En otras palabras, la Biblia es acerca de Jesús (Jn 5:39).
      Dentro de las páginas de la Biblia existe gran sabiduría y encontramos grandes verdades.  No es un libro científico ni intenta serlo.  Más bien, afirma ser la revelación de Dios a Supueblo.  Éste afirma registrar el pasado y predecir el futuro.  Afirma, diciéndonos cómo será el futuro distante y que el destino final de las personas será, bien sea de salvación eterna o condenación eterna. 

1. Concepto
La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen laPalabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento yla nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

3. Lenguas Originales
Los idiomas de la Biblia
Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.
En HEBREO se escribió:
- la mayor parte del Antiguo Testamento.
En ARAMEO se escribieron:
- Tobías
- Judit
- fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis
- el original deSan Mateo
En GRIEGO se escribió:
- el libro de la Sabiduría
- el II de Macabeos
- el Eclesiástico
- partes de los libros de Ester y de Daniel
- el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo
4. Estructura
Los Libros de la Biblia
Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)
PENTATEUCO (5)
- Génesis
- Exodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
HISTÓRICOS (16)
- Josué
- Jueces
-Ruth
- I Samuel
- II Samuel
- I Reyes
- II Reyes
- I Paralipómenos o Crónicas
- II Paralipómenos o Crónicas
- Esdras
- Nehemías
- Tobías
- Judit
- Ester
- I Macabeos
- II Macabeos
POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7)
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- El Cantar de los Cantares
- Sabiduría
- Eclesiástico
PROFETAS MAYORES (6)
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones de Jeremías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS