La biblia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
PRIMERA PARTE
BIBLIA REVELACIÓN E HISTORIA

CAPÍTULO I: LA REVELACIÓN DIVINA: PALABRAS Y HECHOS BÍBLICOS

La Biblia es el libro que contiene la palabra de Dios expresada en palabras humanas. Este término procede del griego y significa etimológicamente Libros o Libritos. Es un libro único, inagotable inigualable donde se encuentra todo lo referido al Dios y al hombre. Esta escritura tienedos partes bien diferenciadas, llamadas “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento”. El Antiguo testamento está conformado por 46 libros, que contiene todo lo que Dios revelaba a su pueblo para conducirle hacia un reino de plenitud para alcanzar una felicidad duradera.
El Nuevo Testamento está conformado por los 27 libros, escritos de acuerdo con la “Nueva Alianza” de Jesucristo, Todos estos anuncianla Buena Nueva proclamada por Jesús. El antiguo testamento y el nuevo testamento son dos partes de una misma historia de salvación y aunque los cristianos pertenecemos ya al pueblo de la Nueva Alianza, no por ello podemos ignorar cuanto se refiere a aquella Antigua Alianza que durante tantos siglos preparará la humanidad para la llegada de la plenitud de los tiempos

LA REVELACIÓN DIVINADios se reveló porque quiso y porque nos ama.se dio a conocer de manera gratuita con la finalidad de invitarnos a una íntima comunión con él.
Revelación divina es realmente palabra de Dios, es un acontecimiento y desarrollo del plan de Dios a lo largo de la Historia.
El concilio afirma que el plan de revelación se realiza por obras y palabras, las obras que Dios realiza en la historia de lasalvación manifiestan y confirman la doctrina y realidad que las palabras significan, a su vez las palabras proclaman las obras y explican su misterio.
El encuentro de Dios con el hombre se realiza por medio de la historia, es decir por medio de hechos, acontecimientos y acciones que después son explicados por medio de palabras. Él se comunica con el hombre por etapas, se revela en una historia desalvación gradual y progresivamente. Estas etapas son el protoevangelio o primer anuncio de salvación que se ven tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento.
Dios se da a conocer desde los orígenes en todo lo que ha creado por su verbo y especialmente en esa relación personal que estableció con nuestros primeros padres a quienes los invitó a una íntima comunión con Él, revistiéndolos de gracia yjusticia resplandeciente. Al quebrarse por el pecado la unidad del género humano, Dios hace una alianza con Noé después del castigo del diluvio. Más tarde para reunir a la humanidad dispersa elige a Abrahán llamándolo fuera de su tierra (etapa de los patriarcas). Luego constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció la alianza de Sinaí y dio por medio de Moisés suLey.

Más tarde, Dios forma a su pueblo a través de los profetasen esperanza de la salvación- el Mesianismo AT, en la espera de la alianza Nueva y eterna destinada a todos los hombres, gravada en los corazones y que tendrá su cumplimiento en Cristo. Los profetas como portavoces divinos fueron profundizando las verdades de la revelación.
La plenitud de los tiempos, la encarnación del verbo deDios Jesucristo ha comenzado en los últimos años porque Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras a través de los profetas. El hijo de Dios hecho hombre, es la palabra única, perfecta e insuperable del padre, en él lo dice todo, no habrá otra palabra más que esta.

LA PALABRA DIVINA ENTREGADA POR CRISTO A SU HISTORIA

Jesús entrega a su iglesia la palabra divina demanera oral y por escrito. Los apóstoles con su predicación y su ejemplo trasmitieron las palabras las obras y lo que Espíritu santo les enseñó y por otro lado estos mismos apóstoles con su generación pusieron por escrito el mensaje de salvación inspirados por el Espíritu Santo.
El Magisterio de la Iglesia nos aconseja meditar, estudiar y contemplar las Escrituras repasándolas en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS