la biblia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ECONOMIA

Ángel Andrés Pozo Villarreal


“LA ESENCIA DE SER ECUATORIANO”

Antes de empezar este ensayo, en el cual ilustrare los problemas, derechos y obligaciones que tenemos nosotros los Ecuatorianos, y el gran honor que nos converge por haber nacido en esta hermosa, diversa y distinguida patria, quiero expresar mi satisfacción yplacer de ser Ecuatoriano y la gran responsabilidad de ser intachable ciudadano de esta patria.

Quiero resaltar además la importancia de ser Ecuatorianos, ya que nos da un valor sobresaliente a los demás, y nos lleva tener el convencimiento que ser Ecuatorianos , es ser diferente que los demás.

Hoy en día el Ecuador está atravesando por una serie de conflictos de carácter sociológico. LaEconomía, las diferencias políticas, y la delincuencia son temas que nos llevan a abarcar la atención de la mayor parte de la población y de los medios de comunicación. Sin embargo, existe un problema de importancia del cual los ecuatorianos no nos hemos percatado, y es la falta de identidad. En la actualidad, vivimos bombardeados por una serie de elementos que, a través de internet , latelevisión, y todos los demás medios, nos promocionan una identidad diferente a la nuestra , y que muchas veces tratamos de imitar olvidando quienes somos en realidad y porque debemos estar orgullosos de ser ecuatorianos. Pero, ¿por que debemos sentir orgullo de ser ecuatorianos?


Los ecuatorianos muchas veces dejamos pasar desapercibida la cultura con la cual fuimos criados. Solemos olvidaraquellas características muy propias de nosotros, eso que nos hace e identifica como tales. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un plato típico como el mote, el choclo, las chugchucaras, la fritada, o el yaguar locro? ¿O quien no se ha deleitado escuchando uno de los grandes pasillos del maestro Julio Jaramillo? Somos los únicos que conocemos el significado de palabras como guagua, taita o mama,gracias a que a pesar de los años aun se conserva el lenguaje de nuestros grupos étnicos. Detalles como estos deben recordarnos siempre de donde provenimos y a donde pertenecemos. Nuestra comida es única en el mundo, nuestras canciones son escritas con el alma, y nuestro lenguaje, con sus palabras y frases incomparables, solo puede ser entendido por nosotros.

Segamos adelante Ecuador. Orgullososde lo que somos, de lo querepresentamos, de lo que tenemos, orgullosos de ser como somos.

Luego de analizar la problemática y las costumbres Ecuatorianas, pasemos a ver los derechos y obligaciones a las cuales nos debemos de acoger como buenos Ecuatorianos.

El Estado garantizará a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanosestablecidos en esta Constitución y en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales vigentes. Adoptará, mediante planes y programas permanentes y periódicos, medidas para el efectivo goce de estos derechos.

Los derechos y garantías señalados en esta Constitución y en los instrumentos internacionales, no excluyen otros que se deriven de la naturaleza de la persona y queson necesarios para su pleno desenvolvimiento moral y material.

Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen, quien tenga la ciudadanía ecuatoriana al expedirse la presente Constitución, continuará en goce de ella.Quienes, mientras sean menores de edad, son adoptados en calidad de hijos por ecuatoriano. Conservan la ciudadanía ecuatoriana si no expresan voluntad contraria al llegar a su mayoría de edad.

Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de, género, identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS