la biblia

Páginas: 57 (14170 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Admitimos que hubo algunos sacerdotes que sobrepasaron el límite de la prudencia al prohibir la lectura de la Biblia, no con intención de disminuir su importancia, sino para protegerla. Martín Lutero tuvo que admitir que sin la Iglesia católica él no hubiera tenido la Biblia (ver su Comentario sobre San Juan, 16).
 

 
Por siglos, el idioma universal de la Iglesia y del mundo occidental fueel latín. En todas las misas el sacerdote leía la Biblia en este idioma. Cuando el latín dejó de ser el idioma universal en el occidente, 
por tradición, las lecturas de la Biblia quedaron en latín pero los feligreses tenían los misales con la traducción en su propio idioma. 

Los que piensan que antes de Martín Lutero no existían traducciones de la Biblia están equivocados. Antes de que éltradujera la Biblia al alemán, la Iglesia tenía ediciones completas o trozos de ella en 26 diferentes lenguas europeas, y en ruso. Por ejemplo, existía la Biblia Héxapla del año 240, la de Jerónimo, La Vulgata, del 390. Había además 30 ediciones de la Biblia completa en alemán antes de la 
versión de Lutero en 1534(2), nueve antes de que él naciera. Había 62 ediciones de la Biblia, autorizadaspor la Iglesia en Hebreo, 22 en griego, 20 en italiano, 26 en francés, 19 en flamenco, dos en español: la Biblia ALFONSINA (de "Alfonso el Sabio", año 1280) y la Biblia De la Casa de Alba (año 1430, AT)(3), seis en bohemio y una en eslavo, catalán y checo.(4) 

La primera Biblia impresa, fue producida bajo los auspicios de la Iglesia católica- impresa por el inventor católico de laimprenta: Johannes (Juan) Gutenberg. La primera Biblia con capítulos y 
versículos numerados fué producida por la Iglesia católica, gracias al trabajo de Esteban Langton, Arzobispo de Canterbury, Inglaterra. A pesar de esto acusan a la Iglesia de haber intentando la destrucción de la Biblia; si hubiera deseado hacer esto, tuvo 1500 años para hacerlo. 

En todo el proceso de completar el canon la lista delibros del NT entendemos mejor que fue la Biblia la que salió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia. Por eso, verdaderamente no hay separación entre 
"Biblia" y "Tradición". La Biblia forma parte de la Tradición de la Iglesia católica.
 

La primera vez que los seguidores de Cristo fueron llamados cristianos fue en la comunidad de Antioquia, según nos relata el libro de Los Hechos de losApóstoles.
 
La primera vez que los seguidores de Cristo fueron llamados católicos fue en la primera etapa de los Santos Padres, cuando el concepto de Iglesia Católica, igual a universal, se generalizó por toda la cuenca del Mediterráneo.
 
A partir de aquí, los bautizados en Cristo en la fe de la Iglesia, somos llamados cristianos o católicos. El término más usado en el último siglo es:Católico.
 
La misma Iglesia ha concedido este apelativo a centros de estudios, asociaciones laicales, y grupos varios.

Ahora el término católico está devaluado debido a grupos que utilizan ese porque les da lustre y pueden seguir vendiendo como católica una doctrina que no lo es.
2012
 
+++

 
LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO 
Y PRE CONSTANTINIANA
 
por Rafael Aguirre Monasterio
IntroducciónAL ESTUDIAR otras épocas de la historia de la Iglesia nos encontramos un objeto socialmente preciso y teológicamente reflejo. En el breve espacio del presente estudio no sucede aún así. Vamos a estudiar la época en que el movimiento de Jesús se convierte en la Iglesia cristiana.
El cristianismo primitivo es un movimiento lleno de entusiasmo y que evolucionó muy rápida y pluralmente; prontosurgieron comunidades diferentes en contextos muy distintos y vinculados a tradiciones y personas diversas; los conflictos internos y externos son de enorme virulencia, como corresponde a un movimiento de gran empuje histórico y de una aún incipiente conciencia refleja de sí mismo. 
En medio de este proceso vamos a ver prevalecer una línea, a la que podemos denominar el cristianismo ortodoxo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS