la biblia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
LA IMPRESIÓN DE LA BIBLIA
La Biblia de Gutenberg, tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta», también es conocida como la Biblia de 42 líneas o Bibliade Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata*, fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia y se considera su mayor trabajo, Alemania, en el siglo XV.
El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere alnúmero de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
Se cree que produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras suimpresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
En 2009 se conocía la existencia de 47 o 49 biblias de 43 líneas, de ellas solo 21completas. Quedan doce ejemplares en pergamino, aunque sólo cuatro están completos y uno solamente contiene el Nuevo Testamento.
* La Vulgata es una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín,realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón.
LA BIBLIA EN EL MUNDO
La Biblia, ha sido traducido a lo largo de casi 2,000 años a unos 2,454 idiomas según el obispo VicenzoPaglia presidente de la Federación Bíblica.
Actualmente se sabe que de estos en solo unos 438 idiomas esta la Escritura al 100%, el Nuevo Testamento en unas 1,468 lenguas y otras porciones significativasde la Biblia como los Evangelios, el Apocalipsis o los Salmos se han traducido a alrededor de 848 idiomas mas.
Es sorprendente que a pesar de este enorme esfuerzo aun hoy haya unas 4,500 lenguas enel mundo a las que es necesario traducir este importante texto.
En México la nación hispanohablante más poblada del mundo hay unos 68 dialectos identificados que requieren que la Palabra de Dios lessea comprensible ya que según el censo del INEGI existen más de 12.5 millones de personas de poblaciones étnicas indígenas con una lengua diferente al español, idioma oficial del país. Se sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS