La Biblia

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
PRESENTACIÓN

Nombre: Gustavo

Apellido: Encarnación

Matricula: 100140973

Sección: 25

Profesor:Juan del villar

Asignatura: princ de econoía

Trabajo: practica

Faculta: economía

Fecha: 10-05-2012

EL PAPE DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

En una sociedad democrática, todo el mundo tiene derecho a defender susintereses, aunque también tiene la obligación de no engañar a los demás con discursos ideológicos.Aquí vamos a adoptar un punto de vista que trata de estar por encima de todos los intereses particulares, que es lo que debiera hacer un gobierno verdaderamente democrático.
La cuestión del papel del Estado en la economía, que es de aguda actualidad, fue planteada nítidamente y resuelta en principio porel filósofo y economista JOHN STUART MILL en 1848:
En las circunstancias particulares de una época o nación dadas, es deseable e incluso necesario que todas las cosas realmente importantes para el interés general las tome el gobierno a su cargo, no porque las personas privadas no puedan realizarlo, sino porque no lo harán. En algunos tiempos y lugares, no habría carreteras, puertos, canales,obras de riego, hospitales, escuelas, imprentas, a no ser que el gobierno los estableciera, porque los ciudadanos o son demasiado pobres para movilizar los recursos necesarios o no tienen experiencia en empresas colectivas para ser capaces de hacerla…

El principio de solidaridadno sólo está en el medio, la zona donde proverbialmente reside la virtud, sino que es el único que responde lógicamente ala idea original de la organización voluntaria de los individuos en una sociedad política por medio del pacto social. (La naturaleza de la democracia se ha explicado por medio del pacto social: los seres humanos deponen parte de la libertad de su estado natural para conseguir fines y ventajas individuales y colectivas, entre otras la supervivencia personal, que por sí solos y de forma aislada ono podrían lograr o sólo con mayor dificultad e incertidumbre.
El pacto social aseguraría una solidaridad básica en la medida que el colectivo y el jefe elegido para regirlo reconocen los derechos individuales de todos los pactantes y no les ponen más limitación que el ejercicio de los mismos derechos de los demás y la preservación de la colectividad). El Estado es para todos, no para todo,naturalmente, pero mucho menos para unos pocos.
Los problemas empiezan cuando se trata de aplicar el principio de subsidiaridad a casos particulares. Por ejemplo, ¿tiene el Estado que asegurar a los trabajadores para que disfruten un subsidio cuando se quedan sin trabajo? El principio antes enunciado nos diría que si los individuos pudieran asegurarse de una manera decente por medio de mercadosprivados, y lo pueden hacer de manera que cubran a todos, a personas con altos y bajos sueldos, a todos por
general, igual, aunque representen riesgos distintos, entonces no habría razón para que lo haga el Estado.
Pero si resulta que los seguros privados discriminan, por razón de su mayor riesgo, contra los de mayor edad y los que tienen trabajos peor pagados y menos estables, entonces es necesarioque intervenga el Estado para cubrir los riesgos en un sistema más amplio de lo que cualquier empresa privada puede conseguir, obligatorio, y respaldado con los recursos del Estado para cubrir los riesgos mayores.
A estas alturas es evidente que el Estado no tiene por qué realizar algunas actividades económicas, que los mercados privados hacen a satisfacción de la sociedad, como por ejemploestablecer y administrar hoteles, o vender artesanía.
El papel del Estado en la economía, considerado históricamente y en concreto, tiene que estar bajo una constante revisión de la sociedad, porque lo que se justificaba al comienzo de un proceso de industrialización puede que no se justifique más tarde, y sobre todo porque la naturaleza de los fallos del mercado, y de los fallos económicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS