La Biblia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TEOLOGIA PROPIA

INTRODUCION A LA TEOLOGIA PROPIA

La expresiòn Teologia Propia es una designación mas o menos moderna que representa el punto lógico para el comienzo del estudio de la teología sistematica, siendo como es, un tema primordial, a saber, una investigación científica de lo que puede conocerse de la existencia, las personas, y las características de Dios Trino. Padre, Hijoy Espiritu Santo y muy aparte desus obras.

Debido a que el campo de la Teologìa Sistematica es tan vasto, es sabio reservar la consideración de las obras de Dios trino, tal y como son reveladas en la arqueología, la antropología, la soteriología, la Eclesiologìa y la escatologìa, para su tiempo oportuno.

Una investigación completa de la verdad tocante a la segunda y la tercera personas,incluyendo sus obras ha de efectuarse bajo los temas denominados Cristologia y Neumatologia.

INTUICION

Intuición es una confianza o creencia que se desprende directamente de la constitución de la mente. Tiene que ser siempre asi, de ahì que la intuición es una función humana necesaria por lo tanto puede decirse que el conocimiento intuitivo es aquel que la mente normal y natural asume laverdad.

Estas y otras verdades vitales, habiendo sido ya aceptadas por la mente racional, son poco mejoradas por demostración adicional.

LA TRADICION REMOTA

La tradición remota, la biblia nos dice que el hombre antes de la caída comenzó con la forma mas elevada del conocimiento de Dios, tal y como existe en todo aquel que ande y hable con Dios.
Su memoria y su sentido de la realidad de diosno fueron perdidos a causa dela caída, pues aun entonces Adan escuchò la voz de Dios en juicio y recibió la proviciòn divina cuando la misma mano de Dios cubrió su deznudes lo cual implicaba una demostración de la gracia de Dios hacia el pecado.

LA TRADICION PRESENTE.

La influencia presente de la tradición como esta representada en las enseñanzas dad a los niños es el aspecto mas vital dela educación. A los niños se les enseña la fe o ninguna fe de sus padres, y cuando el conocimiento salvador de Dios penetra en un hogar o en una comunidad el efecto de dicha penetración puede trazarse a las generaciones sucesivas lo opuesto a esto también es verdad.

LA RAZON.

La expresión razón se usa para describir la capacidad mas elevada del hombre aparte de la revelación y la energíadivina que le es impartida en su adquisición del conocimiento de Dios.

REVELACION.

Dios ha hablado al hombre a travez de la naturaleza, a través de la manifestación de si mismo en su Hijo, y a través de las sagradas escrituras. Por medio de la palabra de Dios escrita, el hombre hombre ha venido a poseer la verdad en su forma màs absoluta. De estas cuatro fuentes de conocimiento acerca de Dios,la intuición y la tradición añaden muy poco a la ciencia de la Teologia Sistematica.
La razón y la revelación son factores vitales; sin embargo, la revelación sobrepasa a la razón asì como la palabra de Dios los pensamientos de los hombres.

TEISMO
Argumentos Teistas Naturalistas.

La etimología de la palabra teísmo proporciona amplio margen de aplicación, pero en su uso común ha venido asignificar una creencia en Dios e incorpora un sistema de fe que constituye una filosofía, limitada, en verdad de alguna manera a los hallazgos y conclusiones que la razón humana sugiere.

EL ARGUMENTO COSMOLOGICO.

El universo es un fenómeno o un efecto que indica una causa adecuada .
El argumento cosmológico presenta evidencia de que dios existe y que es la primera causa de todas las cosas.Existen cuatro teorías que han sido propuestas por filósofos y metafísicos en cuanto al origen de l universo material.

a.- que la constitución de la naturaleza es eterna y que sus formas han existido siempre.
b.- que la materia ha existido siempre, pero su constitución presente y su forma han estado sujetos a un auto desarrollo, lo cual era la creencia de Epicuro, y es también la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS