LA BIBLIA
PROPOSITOS: Los niños y niñas estarán en la capacidad de:
Identificar las características generales de la Biblia.
Reconocer que la palabra de Dios contiene grandes verdades.
Valorar y leer la Biblia.
CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA
La Biblia presenta tres características principales que debemos tener presente:
1. ES INSPIRADA POR DIOS: La Palabra Inspiración significa “respirar,soplar”. La Biblia fue escrita por varias personas, sin embargo, tiene un solo autor. Aunque Dios mismo no escribió con su propio puño las Escrituras, no deja de ser el verdadero autor de los libros de la Biblia ¿Cómo es esto se preguntarán ustedes?
Dios eligió a hombres de corazón sabio para que escriban. Claro, no es que Dios manejó a estos hombres como títeres o robots a control remoto para queescribieran. Sino que guio y acompañó por medio del Espíritu Santo a estos hombres que en obediencia y fidelidad, se dispusieron a investigar, y escribir información correcta y fiel; muchas veces de su propia experiencia, teniendo mucho cuidado de todo lo que iban a redactar en sus manuscritos; como las historias, poesías y profecías que leemos en la Biblia. Teniendo en cuenta lo siguiente:
Queel mensaje de Dios sea transmitido, comprendido e interpretado correctamente.
Que las escrituras sean útiles a fin de enseñar, animar, corregir, reprender y para educarnos a una vida de rectitud delante de Dios.
2. ES REVELACIÓN DE DIOS: La palabra Revelación, significa “correr el velo que cubría lo que estaba oculto”, es descubrir las verdades que sólo Dios puede mostrarnos, de su persona o desus obras, para comunicarlas a su pueblo. Dios se valió de escritores quienes escribieron en diversos estilos literarios. Dar lectura en Ef.3:3 que dice: “Pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente”. y explicar.
Luego ponerles de ejemplo el caso de un “ateo”: Niños(as) ¿Qué sucedería si un ateo, que no cree en Dios quiere escribir por su propia cuentaacerca de Dios? ¿creen que su intento en escribir tendría éxito? No, porque sus escritos serán falsos y llenos de mentira y nunca encontraría las respuestas profundas a los misterios de Dios. Su trabajo resultará muy pobre y limitado porque sólo Dios decide a quien revela sus misterios, como lo que hallamos en la Biblia. Tal es el caso de los reyes, profetas y otros personajes a quienes Dios lesreveló su Palabra.
Cuando Dios revela sus misterios a alguien, no quiere decir que esta persona recibe conocimiento o aprendizaje. “Recibir la revelación de Dios” quiere decir que esta persona al leer o escuchar la Palabra de Dios, no solo recibe conocimiento sino también ENTIENDE claramente lo que Dios le está diciendo. Esto es revelación (Lc.24:45).
3. SIN ERRORES: Quiere decir que en la Bibliano hay mentira, todo lo que en ella está escrito, es verdad. Porque es inspiración y revelación de Dios, así el autor de cada libro de la Biblia escribió de una manera veraz y sin errores. En 1Juan 2:21 nos dice: “…ninguna mentira procede de la verdad”, e incluso, en Mateo 5:18, asegura que todo lo que todavía no se ha cumplido, se cumplirá. También podemos ver lo escrito en Job:26:7, donde diceque la tierra cuelga de la nada y en Isaías 40:22 revela que el planeta es redondo. Algo que con el tiempo, muchos siglos después, los científicos descubrieron que era verdad y lo afirmaron.
Qué es Biblia:
Biblia es un término procedente de la palabra griega βιβλίον (biblíon), que significa rollo, papiro o libro, y de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia), que significa loslibros sagrados. La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo (sólo el Antiguo Testamento) y del cristianismo, es la Palabra de Dios. Para el cristianismo, la Biblia es una colección o recopilación de textos o libros escritos por hombres por inspiración divina, y que contiene las doctrinas que orientan el comportamiento de los cristianos. La Biblia expone cómo el Dios creador se ha...
Regístrate para leer el documento completo.