la biblioteca de babel

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La biblioteca de Babel
Actividades de lectura, comprensión y comentario.
1. Este texto de Jorge Luis Borges mezcla dos tipologías en su inicio: la descripción y la narración. Por un lado describe un mundo o universo llamado La Biblioteca; y por otro narra la vida de uno de los hombres que vive allí. Resume en unas 50 palabras cada una de estas partes.
Por un lado Jorge Luis Borges utilizatanto la descripción como la narración. Usa la descripción para hablarnos de la Biblioteca de Babel, un edificio hecho de infinitas galerías hexagonales. En el medio de tales galerías encontramos pozos de ventilación. Encontramos los anaqueles en las paredes de los hexágonos, y es donde se encuentran los libros, los que son infinitos. También nos describe como hay zaguanes entre los hexágonos paralos bibliotecarios.
Por otro lado, el autor utiliza la narración para contarnos como es la vida del bibliotecario. Es una persona de edad avanzada que vive en la misma Biblioteca. Nos cuenta que su vida contó con una juventud donde ejerció de peregrino en busca de un libro. Es cuando se regresa de la experiencia vital que el personaje decide dedicarse a tal ofició.
2. El título del texto hacealusión a una famosa torre que aparece en la Biblia. Resume la historia de esa torre y explica cuál puede ser la relación de la misma con este relato (aprox. 150 palabras).
La Biblioteca de Babel hace referencia a la Torre de Babel que aparece en un fragmento de la Biblia. En concreto, aparecen en el capítulo 11 del Génesis. Tal torre fue construida en la ciudad de Babilonia y es conocida porquese dice que se había hecho con el objetivo de llegar al cielo, al lugar de Dios. Éste los castigo haciendo que de una única lengua que se hablaba anteriormente, se crearan muchas más, cosa que comporto que no todo el mundo se pudiera entender. Según la Biblia, ésta es la explicación de por qué hay varias lenguas en el mundo.
En el cuento encontramos una relación con la Torre de Babel. Esta torretenía el objetivo de llegar al cielo, para conocerlo todo, y por otro lado la Biblioteca tiene en su posesión todo el conocimiento del mundo escrito. Podemos decir que en la Torre se pretendía llegar a Dios llegando al cielo, y en el cuento, se intentaba llegar a Dios encontrando el libro que fue primero y que contiene toda la verdad.  
3. Uno de los temas de este texto es que un número limitadode signos (veinticuatro letras, acentos, comas y puntos) pueden dar lugar a un número infinito de libros. ¿Es verdad eso en nuestro lenguaje? ¿Por qué? Justifica tu respuesta (en unas 150 palabras).
En el texto nos dice que un número limitado de signos pueden dar lugar a un número indefinido de libros. En mi opinión, creo que esta frase es totalmente cierta, ya que no hay dos libros iguales. Lalengua castellana tiene relativos pocos signos, pero si se combinan se puede obtener un léxico muy rico cosa que hace que sea casi imposible que dos escritores realicen un trabajo idéntico. Y en el remoto caso de que dos libros fueran creados iguales, estoy seguro que sus respectivos autores no querrían transmitir el mismo mensaje, sino que este será variado.
Sabemos que un libro procede de unconjunto de ideas que se han creado en nuestra imaginación, y como no hay dos mentes iguales, no habrá dos libros iguales.
4. Otro de los temas del texto es la dificultad para encontrar un significado a alguno de los libros que llenan la Biblioteca. Ese problema se deriva de otro: en ese mundo imaginado faltan muchas cosas que en el mundo real sí hay. Explica cuáles son esas cosas y quérelación tiene su falta con la carencia de significado de los libros de la Biblioteca de Babel (en unas 150 palabras).
Muchos de los libros de la Biblioteca están escritos en lenguas que ningún humano, hoy en día, puede entender. Esto hace que las personas se muestren en depresión. ¿De que sirven tantos libros si no se pueden comprender? En el mundo real, cuando se encuentra un libro cuyo significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblioteca De Babel
  • la biblioteca de babel
  • La Biblioteca de Babel
  • Biblioteca de Babel
  • La Biblioteca De Babel
  • La biblioteca de Babel
  • La biblioteca de babel
  • La Intertextualidad De “Biblioteca De Babel”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS