La biblioteca de babel

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
 DE METÁFORA A REALIDAD
1. La introducción a esta monografía consiste en afirmar si el cuento La Biblioteca de Babel forma parte o no de la corriente ultraísta. La Biblioteca de Babel es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges publicado por primera vez en el año 1941 en la colección de relatos El jardín de los senderos que se bifurcan, que años más tarde fue incluida en Ficciones(1944). Con respecto a su corriente literaria, podemos decir que ésta obra literaria pertenece al género ultraísta que tiene las siguientes características: - Eliminación de la rima; - Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas; - Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora; - Palabras esdrújulas.
2. 2.1 MOVIMIENTO ULTRAISTA Y SUS COMIENZOS.

El ultraísmo fue un movimiento literariovanguardista que se definió, fundamentalmente, por su oposición al modernismo y a la Generación del ’98. En Argentina estaba presente la influencia del modernismo esencialmente a través de Leopoldo Lugones. Contra ese movimiento se levanta el ultraísmo que, entre sus teóricos más importantes tenía a Rafael Cansinos Assens, Pedro Garfias, Juan Larrea, Gerardo Diego, Eugenio Montes y Jorge LuisBorges (pie de página.)

Su apogeo se dio en el período entreguerras (1918-1939), años de optimismo para la sociedad occidental, lo cual se vio reflejado en la estética de sus obras. Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro.

En un manifiesto publicado en la prensa madrileña, el otoño de 1918, el grupo ultraísta establecía lo siguiente: “nuestrolema será ultra, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias sin distinción, con tal que expresen un anhelo nuevo. Más tarde estas tendencias lograrán su núcleo y se definirán. Por el momento creemos suficiente lanzar este grito de renovación y anunciar la publicación de una revista que llevará a este título de Ultra, y en la que sólo lo nuevo hallará acogida”.

Esta corriente sirvió pararenovar la poesía iberoamericana. Sentó las bases para el desarrollo de movimientos como el cubismo, el futurismo, el realismo mágico, entre otros.
Los ultraístas se concebían a sí mismos como un grupo de literatos que rompían toda relación con la poesía anterior. Pretendían eliminar la anécdota, los nexos entre las palabras, reducir a una secuencia de imágenes la poesía; además de buscar laeconomía de la expresión poética. Hacían uso del verso libre y desarrollaban fuertemente la metáfora. Se alejaron de la rima y la retórica.

En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:
1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivosinútiles.
3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: ‘Los motores suenan mejor que endecasílabos, Guillermo deTorre.
6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
8. Eliminación de la rima.

2.2 JORGE L. BORGES Y SU PAPEL EN EL ULTRAÍSMO.

Jorge Luis Borges, durante su viaje a Europa, en 1919 se muda con su familia a España dondecomienza a frecuentar las tertulias de Rafael Casinos Assens, precursor del ultraísmo, en el café Colonial de Madrid. Se une allí al movimiento, cuyo alcance fue bastante poco duradero. No obstante, más tarde Borges diría: “abandono el intento de ser moderno ya que fatalmente lo somos” y dejaría entonces de valerse de estas ideas para la escritura de sus obras.

Con respecto a la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblioteca De Babel
  • la biblioteca de babel
  • la biblioteca de babel
  • La Biblioteca de Babel
  • Biblioteca de Babel
  • La Biblioteca De Babel
  • La biblioteca de Babel
  • La biblioteca de babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS