la biblioteca

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
 INSTITUTO SUPERIOR P.T. 181
FUNDACIÓN RAYUELA PARA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
San Luis 545 – Tel. 4295324 -49 Ciudad de Mendoza (5500)
E-Mail: secretaria@fundacionrayuela.org.ar



EVALUACIÓN FINAL


“REGALANDO CARICIAS”




Modulo: Formación Ética y Ciudadana
Profesora: Elizabeth Heidrich
Alumna: Eleana Flores
Curso: 3º Año –Profesorado de Educación Inicial
Ciclo lectivo 2014



El valor de la amistad y de la solidaridad. El juego compartido.
Sala de 5 años.
Fundamentación.
Los niños en estas edades comienzan a explorar las relaciones de amistad. A través de sus expresiones verbales: “yo quiero ser tu amigo”, ¿Querés ser mi amigo? Y mediante sus acciones inician vínculos de amistad que los asocian en juegos yactividades. Algunos niños son hábiles que otros en establecer relaciones con sus compañeros debido a su carácter y a experiencias sociales previas dentro y fuera del ámbito escolar.
Con aquellos niños más inhibidos que rehúsan participar de ciertas actividades, la actitud a adoptar será de permanente estimulación, incentivándolos con prudencia y con mayor ayuda del docente.
Animar a estos niños ala actividad y a superar sus temores los ayudará a sentir placer por el desafío en lugar de rehuirlo, fortaleciendo su autoestima. Desde pequeños los niños deben aprender que la actividad que despliegan redunda en su propio beneficio, pero además que influye en aquellos con quienes comparten su mundo.
Las relaciones de amistad dependen de la proximidad entre los niños tanto como de los interesescompartidos, aun cuando estos son relativamente efímeros y cambiantes. En ocasiones estas relaciones se ven condicionadas por canjes evidenciados en sus intercambios verbales: “soy tu amigo si me prestas tus juguetes”.
El juego compartido es el que predomina, y paulatinamente los niños aprenderán a reconocer e incorporar las ideas de los compañeros en sus propios juegos a planificar nuevasvariantes entre diversos niños y a cuidar no solo los propios elementos de juego sino los que selecciona el grupo. A través del juego compartido, los niños incrementan sus conocimientos y vocabulario ganando en imaginación y creatividad.
Junto con las oportunidades que el jardín propicie para el desarrollo de actitudes cooperativas y solidarias en las actividades cotidianas, generará otras queincluirán a la comunidad cercana y en ocasiones a otras más lejanas. El valor de la solidaridad se aprende a través de pequeñas acciones que involucran a todo el grupo o alternativamente a algunos subgrupos. Refuerzan el valor de la solidaridad y la ayuda mutua hacia aquellos que sin formar parte del entorno cercano al niño, posibiliten gradualmente ampliar sus espacios de acción y les permitandescentrarse de sus propias necesidades hacia la consideración de las de los otros.



Objetivos:
Descubrir y valorar la posibilidad de compartir lo que somos y tenemos como modo de
aprender a vivir y ser felices.

Ofrecer a los niños una experiencia de encuentro con otros, donde se constituyan
como protagonistas del aprendizaje mutuo y del servicio solidario.


Actividad:
Inicio: Latelaraña:
Se invitará a los niños/as a ubicarse en círculo y se les explicará que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño/as que lo tenga tendrá que decir el nombre del compañero al que le pasará el ovillo y se lo irán pasando a otros compañeros mientras sujetan un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. Ladinámica acaba cuando todos los niños se hayan mencionado.
Desarrollo:
Se los invitará a los niños/as a sentarse en ronda para disfrutar de un cuento:
CUENTO CON CARICIA
No sabía lo que era una caricia. Nunca lo habían acariciado antes. Por eso, cuando el changuito rozó su plumaje junto a la laguna –alisándoselo suavemente con la mano–, el tero se voló. Su alegría era tanta que necesitaba todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS