la biblioteca

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
LA INFLUENCIA DEL EMBARAZO EN LA VIDA EMOCIONAL DE LAS ADOLESCENTES





PRESENTADO POR:
PAOLA ANDREA LÓPEZ LÓPEZ
MARIA ALEJANDRA VILLANUEVA
11ºA





INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY
DOSQUEBRADAS
2014
INFLUENCIA DEL EMBARAZO EN LA VIDA EMOCIONAL DE LAS ADOLESCENTES

Justificación
El embarazo durante la adolescencia se convierte en una situación de crisis para la jovenadolescente y su familia, también afectando al padre del bebé, ya que inician su etapa de cambios que conducirá a la fase adulta del ciclo vital y se caracterizan por un desarrollo biológico, emocional, mental, social de la personalidad. Se considera un embarazo a temprana edad cuando ocurre antes de los 19 años de edad, y se presenta como un problema de alto riesgo de salud tanto para la madre comopara el bebé. Es común que las adolescentes embarazadas presenten una variedad de emociones, experimentan sentimientos de soledad, miedo, enojo, culpa, confusión, tristeza y baja autoestima.

Las emociones de una joven embarazada suelen depender de cuánto apoyo reciba por parte del padre del bebé, su familia y la familia de este, como también de sus amigos. Las adolescentes necesitancomprensión, atención psicológica pues tendrán sentimientos encontrados falta de confianza, inseguridad, temor al rechazo. En la mayoría de embarazos en adolescentes se presentan por la falta de comunicación con sus padres o con hermanas mayores sobre el tema del sexo, esto las lleva a buscar y encontrar los consejos de otros jóvenes de su misma edad con su misma inexperiencia. Los embarazos a temprana edadconllevan en su mayoría al abandono de sus estudios. Las adolescentes madres en su mayoría pertenecen a familias cuyos padres están separados o no han vivido nunca en una situación familiar estable.

Planteamiento del problema
En la actualidad el embarazo a temprana edad ha sido calificado como un problema de salud pública, debido a que se ha incrementado el número de adolescentes embarazadasen los últimos años. Son situaciones difíciles que afectan la salud tanto en los padres adolescentes como en la de los hijos ya que aún no cuentan con la suficiente experiencia para asumir tal responsabilidad. Estos cambios para ambos adolescentes generan experiencias y emociones difíciles que conllevan a tomar decisiones incorrectas que los puede llevar al aborto por falta de la comunicación yapoyo de sus seres queridos.

Este problema forma una dificultad para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un gran número de estas jóvenes abandonen sus estudios y entrar en los roles que no corresponden a su edad para lo cual no están preparadas. Estos embarazos inciden en el crecimiento de la pobreza para el país, deserción escolar, poca educación con menores posibilidadeslaborales.

La familia y la comunidad deben educar con ejemplo a las y los adolescentes sobre la sexualidad responsable. Es una situación difícil en el que la joven va a sentir que vale menos, y va a ser mirada, comentada y criticada por las demás personas. En la experiencia de la adolescente en embarazo existen imágenes que ella incorpora a su auto concepto, que la desvalorizan, y que vivecon sufrimiento, sentirse como una hija que defraudó las expectativas de sus padres, una mujer no deseable, y como una persona que no es de fiar.
Actualmente podemos ver cómo la publicidad y los medios de comunicación, los amigos (as), la música, transmiten mensajes sobre las relaciones sexuales en jóvenes como comportamientos comunes, y aceptados.
















Abstract

Elembarazo en adolescentes es un problema social, y una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de las y los adolescentes, como también a los padres, su familia, y del hijo que va a nacer. Los padres de las adolescentes pueden prevenir el embarazo de sus hijas con el buen ejemplo: con una abierta y franca comunicación acerca de la sexualidad, la intimidad, los riesgos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS