la bicicleta

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La bicicleta es oloquialmente llamada bici, [2] es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín parasentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885. [3]

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barónKarl Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. [4] En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico,sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Usos

Lasbicicletas han tenido y han sido empleadas para muchos usos:

Utilidad: transporte, al trabajo en bicicleta y bicleta utilitaria. Trabajo: reparto de correo, paramedicina, policía, mensajería, y distribución general. Recreativa: cicloturismo, bicicleta de montaña, BMX, fitness, bicicleta de época y juego, aprendizaje y experimentación. Competición: ciclismo en pista, critérium, rodillos de bicicleta ycompetición contrarreloj de eventos multietapa (vueltas ciclistas) como el Tour de California, Giro d'Italia, Tour de France, la Vuelta a España, la Volta a Portugal,la Vuelta a Colombia y otros. Militar. Espectáculo: entretenimiento y actuación, ej. ciclismo artístico.

Salud en bicicleta

El uso frecuente de la bicicleta conlleva beneficios directos a la salud, a continuación algunos deellos: [26]

Músculos: Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y brazos. Estos trenes musculares son ejercitados con la actividad ciclista. Sistema esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en elpedaleo y conducción del velocípedo. El movimiento cíclico de las piernas estimula los músculos de la espalda baja, donde las hernias discales son más probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y asegura contra tensiones externas. En particular, el ciclismo puede estimular los músculos pequeños de las vértebras que son difíciles de afectar a través de otro ejercicio. Esto puedeayudar a reducir la probabilidad de los dolores de espalda y otros problemas. Protección de articulaciones: El ciclismo es especialmente bueno en la protección y la alimentación de cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta redunda en que las fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporalse reducen drásticamente. El movimiento circular de la bicicleta ayuda al transporte de la energíametabólica a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de la artrosis. Estrés: El ciclismo tiene un efecto relajante considerable debido a su movimiento uniforme, cíclico que establiza las funciones físicas y emocionales del cuerpo. Esto contrarresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. El ejercicio también controla el equilibrio hormonal. Oxigenación: La respiración es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BICICLETA
  • Bicicleta
  • Bicicleta
  • la bicicleta
  • BICICLETAS
  • Bicicleta
  • Bicicleta
  • La Bicicleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS