La Bida

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
La bioética es ciencia antigua, por más que la formalización sea reciente, de mediados del siglo XX. Es antigua la preocupación de los médicos sobre la atención que prestaban a sus pacientes, y los dilemas que se planteaban en cuestiones cruciales, como la asistencia al final de la vida y el empleo de medicamentos que estaban en el "filo de la navaja". Sirva de ejemplo el principio médico básico,el primum non nocere, que se refiere a la no maleficencia, uno de los pilares de la bioética. Frente a este principio milenario, es principio ético de formalización tardía el de la autonomía del paciente, el reconocimiento de la libertad personal de decisión. De hecho, el respeto a la autonomía del paciente ha requerido y requiere un cambio de pensamiento, desde el paternalismo al consentimientoy participación informada, al verse el médico como medio de ayuda para la decisión individual. Por ejemplo, se desatiende mucho este principio en todo lo que se refiere a la prevención. Con aquello de "más vale prevenir que curar" se pasa de la prevención a la perversión, y se induce descaradamente la participación en actividades preventivas. O se obliga, casi, como en Alemania con el "castigo" alos que tienen cáncer de colon y no se han sometido al ritual de la colonoscopia de cribado (pareciera que la colonoscopia fuese “terapéutica” en sí misma; por cierto, muchas mujeres creen que la mamografía de cribado es también terapéutica).

Tavistock

Es Tavistock una localidad inglesa, en Devon, de origen prehistórico, pues ha sido asentamiento a lo largo de milenios. Pero su historiaactual comienza con la construcción de una abadía, en 961 d.C., que fue destruida por los vikingos y vuelta a construir para desaparecer definitivamente en 1521, con la separación anglicana. Fue hijo ilustre de Tavistock Francis Drake, el primer inglés en dar la vuelta al mundo, héroe para los ingleses y pirata para los españoles. De Tavistock es también la familia Russell, que posee los títulos deduque de Bedford y marqués de Tavistock.

En tierras de Londres pertenecientes a la familia Bedford se diseñó a finales del siglo XIX una plaza ajardinada, en el actual Bloomsburry. Es la plaza de Tavistock, en la que en 1967 se plantó un cerezo en recuerdo de las víctimas de Hiroshima, y en 1968 se puso una estatua de Gandhi.

En la plaza de Tavistock está el edificio que pertenece a la BritishMedical Association (BMA), en cierta forma paralela a la Organización Médica Colegial (OMC) española, pero con desarrollo muy distinto. Sirva decir, por ejemplo, que la BMA edita el British Medical Journal. ¡Ojalá algún día la OMC tenga una revista científica de esa categoría! (no soy pesimista al respecto, dada la decidida mejora que ha tenido la OMC en los últimos años).

Principios deTavistock

A finales de los noventa del siglo XX se constituyó en la sede de la BMA un grupo de bioética que elaboró una propuesta de principios básicos aplicables al sistema sanitario y a todos los profesionales. Es una propuesta adaptada a los tiempos "modernos". Son los "principios de Tavistock", en alusión a la plaza donde tiene su sede la BMA. Son seis dichos principios:

1. Cuando lo precisa,es un derecho del ser humano recibir atención sanitaria.

2. El centro de la atención sanitaria es el individuo, pero el sistema sanitario debe trabajar para mejorar la salud de la población.

3. Son fines del sistema sanitario el tratar las enfermedades, aliviar el sufrimiento y las minusvalías, y promover la salud.

4. Es esencial que quienes trabajan en el sistema sanitario colaborenentre sí, con los pacientes y las poblaciones y con otros servicios y sectores.

5. Los clínicos deben promover la mejora de la atención sanitaria.

6. Primum non nocere.

Exigencia profesional

Los principios de Tavistock han sido muy discutidos, sobre todo por sacar la bioética de la esfera puramente clínica, pero responden a una exigencia profesional en que el paciente presente no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bider
  • EL BID
  • la bida mia
  • Cosas De La Bida
  • Ensayo BID
  • estilos de bida
  • Ensayo BID
  • Proyecto bid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS