La bioética ¡asunto de todos!

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
POR ANDREA GUÍO ORTIZ

En la actualidad empleamos términos de moda, que se emiten constantemente en noticieros, periódicos, cátedras universitarias y hasta en nuestro acontecer diario; uno de esos términos que ha aparecido con gran fuerza desde hace algunos años es el de la BIOÉTICA, palabra que hemos escuchado, pero que quizás desconocemos realmente a que se refiere.

Por lo que tener claroen qué consiste la bioética, nos da herramientas para ser más críticos y hablar con propiedad respecto al tema. En términos sencillos la bioética se refiere a la disciplina que estudia y analiza los problemas éticos de la vida, que surgen diariamente en está época de predominio de la ciencia y la tecnología e intenta dar respuesta a ellos.

Por su etimología la palabra bioética significa: bios,vida y ethos, ética, respectivamente. El vocablo Bios se refiere a la vida en general y Ethos a la definición o explicación de los valores y normas de conducta, a la reflexión de los actos morales del individuo y de la sociedad en general.

Cuando el hombre se hace consciente de los conflictos que ha generado el uso inapropiado de los recursos naturales, del avance ilimitado en los estudioscientífico-biológicos y del quebrantamiento de la armonía de la naturaleza, proporcionada por alguien más sabio que nosotros (DIOS); aparece la bioética hacia 1970 como una nueva visión para plantear soluciones e interrumpir el camino al desgastamiento del planeta y a la crisis social, que tal vez inadvertidamente ha trazado la tecnología y la ciencia.

Así la bioética no es nueva, pero hastaahora esta atrayendo todas las miradas hacia ella; pues ya no sólo biólogos, médicos, ambientalistas y eruditos en el tema, están interesados, sino que toda la sociedad debe responsabilizarse de la tierra y del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La sociedad de consumo, especialmente en los países “desarrollados”, está produciendo cambios alarmantes en los niveles decontaminación del planeta con repercusiones en clima, fauna, atmósfera, etc; con fines económicos que buscan
satisfacer las seudo necesidades de la población, a partir de la utilización indiscriminada de los recursos naturales.

Esto, rompe con el equilibrio de la naturaleza e influye negativamente en todas las actividades cotidianas, generando pérdida de cultivos, escasez de agua, desgaste de la capa deozono que produce enfermedades de piel y cáncer, entre otros.

Entonces la preocupación del hombre por la naturaleza va acompañada de la inquietud por la sobrevivencia de la especie humana, es decir que el interés por los demás seres y por el entorno, es una necesidad que se impone con miras a asegurar la continuidad y el futuro bienestar de la humanidad.

La bioética se convierte entonces enuna alternativa frente a estos problemas que de la mano de disciplinas como la medicina, antropología, biología, religión, filosofía, sociología, psicología, ecología, y jurisprudencia; busca proporcionar conocimientos claros respecto al conflicto ecológico y social, para luego sugerir caminos de cambio.

Dentro de la bioética también entran algunos problemas que se plantean a la medicina comoconsecuencia del avance de la ciencia, por ejemplo el aborto, la fecundación, los trasplantes, la clonación, la eutanasia, el sida, incluyendo aspectos relacionados con otras especies y en general con la conservación y desarrollo de la biosfera.

La bioética no rechaza ninguna religión, tolera y acepta todas las creencias. Con esto se pretende optar por las más adecuadas soluciones a los problemasplanteados alrededor de los temas de la vida.

Sin embargo las diferentes iglesias, como la católica, aportan al respecto con posiciones que defienden el derecho a la vida y condenan todo tipo de experimento científico que atente contra la naturaleza establecida por nuestro creador.

Pero no sólo las religiones sino las naciones deben inmiscuirse; Colombia por su situación geográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crecimiento rentable, un asunto de todos
  • La seguridad industrial..un asunto de todos..
  • Pirateria asunto de todos colombia
  • El servicio es un asunto de todos
  • todo Sobre Bioetica
  • La Aplicaci N Del M Todo Experimental A Los Asuntos Humanos
  • La Aplicaci N Del M Todo Experimental A Los Asuntos Humanos
  • Los niños son asunto de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS