La Bioética Y La Eutanasia.

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
LA BIOÉTICA Y LA EUTANASIA.

1. BIOETICA

¿QUIÉN INVENTÓ LA PALABRA “BIOÉTICA”?

La Bioética es una disciplina nueva pero con raíces muy profundas en el pensamiento humano.

* FRITZ JAHR (Teólogo alemán):
1927: Publicó un editorial en la revista Kosmos “Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas”.
1934: Publicó otro trabajosobre la noción de la Bio-ethik.
“Quería subrayar la importancia de un imperativo bioético que orienta correctamente nuestro comportamiento respecto de todos los seres vivos”

* VAN RENSSELAER POTTER (Bioquímico y oncólogo de Estados Unidos)
1971: Presenta a la Bioética en el libro “Bioética: Puente para el futuro”.
La comprende como la “disciplina que combina el conocimientobiológico con los valores humanos”. Unió dos términos BIOS (ciencias biológicas) y ETHICS (palabra que no aludía a la ética sino a los valores humanos en general).

EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO DE LA BIOÉTICA:

Cuando se habla de teoría en Bioética se suelen nombrar:
* Utilitarismo: Teoría basada en las consecuencias, se considera una acción correcta o incorrecta en función del equilibrio entresus buenas y malas consecuencias. El principio básico de esta teoría es el principio de utilidad. Se debe actuar siempre de forma que permita obtener el máximo beneficio posible.
* Kantismo: Se postula como una moral basada en la razón pura. Un acto tiene valor moral sólo si se realiza con buena voluntad. El hombre al actuar siente la necesidad de obrar de acuerdo a su buena voluntad, actúade corazón.
* Moral común y en los principios: Se basa en las creencias habituales compartidas y no en una razón pura. La base del contenido moral es el sentido común. Beneficiar a los demás, no hacer daño al otro, respeto, lealtad.
* Casuística: Se basa en utilizar la razón para resolver problemas morales aplicando reglas teóricas a instancias específicas.
* La bioética une a lafilosofía con las ciencias de la vida: Necesita aportes de otras disciplinas que permiten analizar de distintas perspectivas (filosofía y ciencias de la vida, sociología, sicología, derecho, etc.)

DEFINICION DE BIOETICA:

Estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales.
El campo delas ciencias de la vida y de la salud…” abarca no sólo las intervenciones referidas a las profesiones médicas y a los avances biotecnológicos, sino que incluye las acciones que puedan influir en la globalidad de la biosfera, los problemas demográficos, sociales, poblacionales, etc.,

Se puede resumir en:
* Problemas éticos relacionados con las profesiones sanitarias.
* Problemas éticosque se plantean en el ambiro de la investigación sobre el hombre.
* Problemas éticos que plantean las políticas sociales.
* Problemas éticos que genera cualquier intervención sobre los seres vivos y lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.
* Trata temas como: trasplante de órganos, la eutanasia, el aborto, problemas ecológicos, problemas del ambiente.

CARACTERÍSTICAS DE LABIOÉTICA:

* Pluridisciplinaria: Debe ser enfocada desde diversas áreas. Diferentes puntos de vista. Varias disciplinas (biología, genética, medicina, filosofía, sociología, sicología, etc.)
* Pluralista: Reconoce la pluralidad de la sociedad, garantizando la diversidad de enfoques y formas de sentir. Ya que la sociedad maneja diferentes tipos de nacionalidad, religión, genero, partidospolíticos, cultura, etc.
* Consensual: No se trata de convencer a nadie sobre la primacía de una verdad, teoría o doctrina; lo que se trata es de llegar a una solución en donde todos puedan sentirse comprometidos y obligados a respetarla.
* Independiente: Toda decisión Bioética se debe realizar en la más absoluta independencia, es decir, que las conclusiones se tomen sin ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia... Bioetica
  • Bioetica y eutanasia
  • La eutanasia y la bioetica
  • Eutanasia
  • Bioetica Y Eutanasia
  • Bioetica, Eutanasia
  • Bioetica eutanasia
  • Eutanasia: Enfoque, implicaciones y normativas bioéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS