La Biodiversidad En El Zulia, Marco Teórico.

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
d Marco teórico
1. ¿Qué es la biodiversidad?
Es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
La biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua,el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales más preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de la naturaleza. Ciertamente, la biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire. Cuanto mayor calidad tiene el triángulobase, mayor altura adquiere la cima del tetraedro.
La palabra biodiversidad es una contracción de diversidad biológica; se refiere por lo tanto a la variedad en el mundo viviente. El término biodiversidad se aplica comúnmente a describir la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Este uso tan amplio abarca muchos parámetros diferentes, y en este contexto biodiversidad es,en realidad, un sinónimo de La Vida en la Tierra.
2. Niveles de biodiversidad.
La biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.
2.1. Diversidad genética.
Es la variación de los genes dentro de las especies. Para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinada especie que se encuentre en una regióngeográfica específica.

2.2. Diversidad de especies.
Es el número total de especies que se encuentran en una región determinada. La determinación del total de especies que existen en un área geográfica es un proceso bastante complejo, que se complica aún más mientras mayor sea la extensión de dicha región.
2.3. Diversidad de ecosistemas.
Los distintos mecanismos de adaptación han permitido ladiversificación de la vida en los distintos hábitats terrestres. Los seres vivos no viven aislados, sino que forman parte de un complejo sistema de interrelaciones entre ellos y con el ambiente; de esta manera constituyen los ecosistemas.
3. La biodiversiad como resultado de la variación y la adaptación.
4.1. La evolución convergente.
Cuando grupos diferentes de animales o plantas desarrollanestructuras análogas en respuesta a presiones ambientales similares, provocando que se originen formas muy parecidas, incluso a partir de especies muy distintas.
4.2. La evolución divergente.
Cuando las especies pertenecientes a u mismo grupo de animales o de plantas están adaptadas a formas de vida diferentes.
4.3. La coevolución.
Se refiere a la evolución resultante e lainteracción entre especies interdependientes, en la cual las adaptaciones de una especie dan lugar a las e la otra.
4. Importancia de la biodiversidad.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y sucultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, ladiversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
5. Amenazas de la biodiversidad.
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de biodiversidad
  • Marco Teórico Biología
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS