La biodiversidad en la región Ica

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO EN LA REGIÓN ICA

En el Perú encontramos diversos ecosistemas, con diversidad en flora y fauna. Uno de esos ecosistemas, es el Mar Frío del Perú. Entre sus características más importantes, tenemos la presencia de la Corriente Peruana o de Humboldt y el Fenómeno de afloramiento costero; los cuales le otorgan la temperatura, los niveles de oxígeno y aportannutrientes necesarios para promocionar la vida en el mar. Los factores abióticos antes mencionados, con el transcurrir de los años han ido cambiando, principalmente por las actividades humanas. El hábitat se ha alterado. Ya no ofrece las condiciones apropiadas para la vida, provocando que muchas de las especies, disminuyan en población y se encuentren amenazadas.

Diversas actividades extractivas yproductivas en la región, como: la minería, las fábricas de harinas de pescado, las empresas textiles, la agricultura, los residuos sólidos y líquidos de las zonas urbanas e industriales; llegan al mar de Chincha y de la Región Ica; sin ningún tipo de tratamiento, contaminando el mar y afectando a las especies que en el habitan. Y aún seguimos pensando que el mar están, pero tan grande, que debesoportar todo cuanto llegue a él. Esa forma de pensar y de actuar de los seres humanos, ha puesto en peligro a diversas especies propias de la Zona Marino Costera de Chincha y de la región. Debería ser fácil deducir que si se altera el equilibrio en esta ecorregión, también afectará a las otras ecorregiones del país.

Especies tan bellas en sus formas y organización, tienen tanto que enseñarnos,de cómo se comporta un ecosistema y de su sutil equilibrio ecológico. De cómo consumir lo necesario y dejar que siga la vida. De repente alguna vez, en un día de verano, visitaste la playa el Socorro, en el distrito de Tambo de Mora y a lo lejos de la orilla , tuviste el enorme placer de observar a un grupo de delfines nariz de botella, nadando de manera sincronizada; ¡Sí!, ellos viven ensociedades muy bien organizadas. Cuantas veces se repita esa escena, siempre nos causará admiración las grandezas de nuestra región.






Recordemos que las ballenas, delfines y marsopas son mamíferos acuáticos que forman parte de los 32 Cetáceos que se encuentran en el Perú (30 en el mar y 2 en el Río Amazonas); de estas cerca de 20 especies ocupan el mar frente a Chincha y de la región Ica.Dentro de los delfines tenemos: el Bufeo, el delfín oscuro, el delfín común y la Marsopa Espinoza. Es necesario que conozcas algunas de las medidas que se han tomado para protegerlas; a partir del año 1996, se declara e estos cetáceos como especies legalmente protegidas, prohibiendo su captura, comercio y utilización en el Perú. Pero esto no ha detenido la disminución de su población, ya queenfrentan problemas como: la captura accidental, la dirigida, la comercialización y consumo, la contaminación, pesca con dinamita, disminución de sus fuentes de alimento, reducción de su hábitat, etc.


































Un día en Pisco, observamos a los majestuosos Pingüinos de Humboldt, pájaro niño o pájaro bobo, que con gran estilo y ritmo caminanmuy singularmente, luciendo un apropiado traje de gala. Son aves muy singulares, de cuerpo robusto, de patas gruesas, alas en forma de aletas, cola corta, pico grueso, de color negro: parte de la cabeza, todo el lomo y la parte superior de las alas; el vientre blanco, llegando a medir hasta 60 cm. Se reproduce en las islas cercanas de nuestra región, viven hasta los 20 años. La época dereproducción es durante los meses de marzo a diciembre, la hembra pone 2 huevos los cuales son incubados por ambos padres, en un periodo de 40 días. Actualmente la población de pingüinos, en el Perú es de solo 5000 aves.

Nos es de suma importancia, revertir esta situación, es vital recuperar esta especie, la cual cumple un papel importante en el frágil equilibro de nuestro ecosistema, al perderla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Ica
  • region ica
  • Region Ica
  • region ica
  • region de ica
  • región de Ica
  • reseña historica de la region de ica
  • Heroes de la region ica perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS