La biodiversidad en México

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La biodiversidad en México
María Fernanda Higareda Padilla fer_higareda@hotmail.es
Centro Profesional Torres Andrade torresandrade_preparatoria@hotmail.com
INTRODUCCIÓN En este artículo voy hablar sobre la biodiversidadque es la base de toda vida en nuestro planeta y que abarca todas la especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado y también sobre cómo se pierde la biodiversidad por medio de la perdida de hábitats, de las especies invasoras que es como una plaga, la sobreexplotación y gracias a esto causa la extinción de las especies, la contaminación por lassustancias químicas que presenta, y los cambios climáticos

Orígenes del término de biodiversidad.
Etimológicamente, la palabra proviene de la raíz griega, bios y la voz latina, diversitas- diversitátem,que significa respectivamente, vida y diversidad. La voz latina tiene también los significados de variedad, divergencia, diferencia, abundancia y copia que podrían parecernos muy distintos, pero, enrealidad, encierran una sola idea: aquello que se va dividiendo, produciendo copias imperfectas que se apartan cada vez más del original. Entendida así, la palabra diversidad calza muy bien con la idea que tenemos del origen de la biodiversidad: a partir de una sola especie original se han ido formando muchas especies cada vez más diferentes entre sí, produciendo la gran variedad de vida queconocemos en la actualidad. De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida.
La biodiversidad debía servir como término para vincular los conocimientos científicos no valóricos y los conceptos morales valóricos, para así enfatizar el declive de la diversidad biológica como un problema central de la humanidad. Las contribuciones del "Forum on BioDiversity" serecopilaron en el libro "Biodiversity " de E. O. Wilson (1988).
Desde entonces, la biodiversidad ha logrado una enorme popularidad, convirtiéndose en un foco del interés público. A más tardar con la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, durante la cual 150 estados firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, CDB), eltérmino "biodiversidad" adquirió un significado político.
¿Qué significa la biodiversidad?
En su sentido básico se refiere al hecho de que la diversidad biológica representa la base de toda vida en nuestro planeta. La biósfera de la tierra se compone de un conjunto funcional de ecosistemas muy diversos, los que, a su vez, se componen de complejas comunidades de vida. Al mismo tiempo, todo ser vivo deesta comunidad dispone de una información genética individual. La biodiversidad abarca la multiplicidad de la vida a todos estos niveles, la diversidad al interior de las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican losecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Es importante tener al menos una idea general de la biodiversidad de las especies en el planeta tierra y del tamaño relativo de algunos grupos. Sin embargo, conviene aclarar que los datos numéricos al respecto son solo aproximaciones y que estos están variandoconstantemente.
La biodiversidad biológica es el resultado de una estrecha y compleja relación entre los seres vivientes y su ambiente físico y biótico en una constante interacción en el tiempo y
el espacio. Es, pues, el resultado de los procesos de evolución y de la física del planeta.
Según Gámez (1994) la diversidad biológica es la expresión de la vida en todas sus formas, incluyendo la variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad en México
  • La Biodiversidad En México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en mexico
  • la biodiversidad en México
  • Biodiversidad de mexico
  • Biodiversidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS