la biodiversidad marina

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La biodiversidad marina
El mar, origen de la vida, es depositario de una enorme y poco conocida diversidad de
Regiones, ecosistemas, plantas, animales, microorganismos, genes y moléculas orgánicas. El mar, en apariencia homogéneo, es muy heterogéneo, de los polos al trópico, de uno a otro lado del mundo. Los ecosistemas marinos y las comunidades de seres vivos que Los constituyen demuestranla gran variedad posible: manglares y arrecifes, profundidades
Abisales, sistemas pelágicos de mar abierto o quimio sintéticos en las fisuras submarinas de la corteza terrestre. Los grupos taxonómicos: esponjas, celenterados, algas, equinodermos, peces, muchos de ellos representados sólo en el mar, desafían la riqueza terrestre basada en
Fanerógamas e insectos. De la antigüedad del mar y desus especies, de la adaptación a Ambientes diferentes, de su diversidad específica, de la dispersión de sus poblaciones, se espera gran diversidad genética y bioquímica. Asociada a ella, un gran potencial biotecnológico. El presente estudio ensaya una visión general de la biodiversidad marina en las diferentes
Escalas de expresión de la misma, a saber biogeográfica, ecosistémica-biocenótica,específica poblacional y genética-bioquímica. El Caribe, uno de nuestros mares patrimoniales, sirve de referencia principal, como área de mayor diversidad después del Indo Pacífico.
La humanidad deriva innumerables beneficios del mar, por su función como regulador de Grandes procesos climáticos y ecológicos que hacen posible la vida sobre el planeta y por sus ecosistemas y numerosas especiesútiles, a pesar de que, respecto al mar, no se haya superado la etapa paleolítica de recolección.
Contaminación Marítima
La contaminación marítima se define como la introducción por el hombre de sustancias o energías en el mar. Algunas de estas formas son introducidas directamente al mar, pero otras llegan indirectamente desde ríos y lagos.
Los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron queera prácticamente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes.
El mar Negro y el Mediterráneo contienen algunas de las aguas máscontaminadas del mundo.
El agua puede contaminarse de diferentes formas. La más común en la actualidad es por cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.
Otros tipos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o aves y el procesamiento de frutas y vegetales, el cual requiere grandes cantidades de agua para su lavado, pelado y blanqueado, lo queproduce gran cantidad de agua con alto contenido orgánico. Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua donde se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxígeno en gran cantidad y disminuye él oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos causando su muerte.
TIPOSDE CONTAMINACIÓN MARINA

Existen diversos tipos de contaminación marina:

Las más importantes son las siguientes; existen diversos tipos de contaminación marina; eutrofización, pesticidas, agentes microbiológicos, metales pesados, hidrocarburos y las actividades pesqueras.



Contaminación eutrofización

Contaminaciones pesticidas

Contaminación metalespesado
La contaminación eutrofización

El fenómeno de eutrofización de las aguas consiste en un desarrollo excesivo de la vegetación acuática debido a una acumulación de nutrientes. Provoca proliferaciones de algas y el excesivo crecimiento de la hierba marina, agotamiento de oxígeno y producción de sulfuro de hidrógeno, tóxico para la vida marina, durante las descomposiciones de las algas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Marina
  • Biodiversidad marina
  • Biodiversidad Marina
  • Biodiversidad marina costera
  • Biodiversidad Marina En Peligro
  • Patrones De Biodiversidad En Ambientes Marinos
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros
  • BIODIVERSIDAD MARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS