La Biodiversidad

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
[pic]











Índice



1. ¿Qué se entiende por biodiversidad?

2. Diversidad taxonómica

3. Medida de la diversidad de especies

4. ¿Dónde está la biodiversidad?

5. Diversidad genética

6. La mutación

7. Diversidad genética y reproducción

8. Medida de la diversidad genética

9. Diversidad de ecosistemas

10. Medida de ladiversidad ecológica

11. Biodiversidad en España

12. Ecosistemas acuáticos

13. Ecosistemas terrestres
















1. ¿Qué se entiende por biodiversidad?



El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity».
Biodiversidad o diversidad biológica es, según elConvenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Indicadores como el número de especies de un área determinadapueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa dela amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. Se pueden hacer cálculos aproximados del ritmo de extinción de las especies, basados en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad en el tiempo. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.
La biodiversidad desempeña un papel importante en elfuncionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo elnúmero de especies presentes sino también qué especies son abundantes.
El término biodiversidad encierra una idea importante y compleja de cómo es la vida, que resulta difícil de definir con precisión. Por eso, para explicar mejor su significado, los expertos suelen diseccionar el término biodiversidad en tres componentes: especies, genes y ecosistemas.




- Diversidad específica: esla variedad de especies que existen en una región, o en toda la biosfera. Con frecuencia la idea de diversidad de las especies se generaliza al concepto más amplio de diversidad taxonómica, es decir, a grupos más amplios de seres vivos como clases o reinos.

- Diversidad genética: es la variabilidad que existe en la información genética de los individuos de la misma especie. Por ejemplo, hayconejos que poseen genes para pelaje claro y otros para pelaje oscuro. Además de esta diversidad intraespecífica, también existe el concepto de diversidad genética interespecífica, aunque esa idea queda recogida prácticamente en su totalidad por la diversidad de especies.

- Diversidad ecológica: es la variedad de comunidades biológicas que interactúan entre sí y con sus ambientes no vivos,es decir, la variedad de ecosistemas. En un continente esta diversidad se refleja en la variedad de bosques, praderas, desiertos o lagos. En una zona más limitada, como una montaña, la diversidad ecológica se manifiesta en los diferentes tipos de ecosistemas que se suceden conforme se asciende de la base a la cima.

Estos tres conceptos están estrechamente relacionados: la diversidad de genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS