la biodiversidad

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Biodiversidad
La Tierra alberga una gran variedad de organismos diferenciados entre si y clasificados en grupo. Para la Ecología, una especie es un conjunto de individuos similares en sus formas y funciones, capaces de cruzarse entre sí para reproducirse, dejando descendientes fértiles que puedan continuar apareándose y así producir nuevas generaciones. Cada grupo de individuo se origino comoresultado de la evolución natural durante un recorrido histórico, único para cada especie. Así, la biodiversidad se refiere no solamente a la variedad de especies q habitan en el planeta, sino q incluye a la variabilidad genética existentes en cada una de las especies y también entre ellas, y su distribución a través de los diferentes sitios en los que habitan.
Entender el concepto debiodiversidad es fundamental para tomar decisiones y planear estrategias para el uso y el manejo de la naturaleza. Todas las instituciones humanas tienen algún compromiso con el cuidado de la naturaleza. La importancia del concepto de biodiversidad radica en que solo el conocimiento nos habilita a usar la información de forma adecuada para alcanzar nuestros objetivos. Entender e incorporar las dimensionescientíficas de la biodiversidad y el modo en el que interactúan reduce el riesgo del fracaso operativo.

Actualmente, la palabra biodiversidad se utiliza de varias formas y adquiere distintas perspectivas según la empleen economistas, ecólogos, agrónomos, ganaderos, guarda parques o la gente común. Pero adquiere mayor precisión cuando lo emplean los estudiosos de la naturaleza, como losnaturalistas, los biólogos, los ecólogos o los botánicos, que se dedican a estudiar las poblaciones en cuanto a sus características morfológicas, funcionales, genéticas y evolutivas. Para ellos significa “la variedad y variación de los organismos biológicos”. Esta definición es tan amplia q para crear un concepto comprensible y útil hay que restringirla a algún nivel de organización de la naturaleza. En elprimer nivel están los genes: unidades pequeñas que contienen la información a través de la cual se controlan todas las funciones de los organismos vivos. En el segundo nivel aparece la población o especie. En el nivel siguiente se encuentra la comunidad que abarca a las diferentes poblaciones. Éstas conforman el ecosistema que a su vez esta contenido por el planeta. Entonces, descubrimos que paradescribir la variedad de formas en cada uno de ellos se requieren métodos analíticos particulares e incluso diferentes estrategias para interpretar la heterogeneidad.
Especies, poblaciones y genes.

Las especies están formadas por grupos de individuos con información genética similar, pero que presentan cierta diversidad. Los individuos de cualquier especie forman grupos que habitan endistintos lugares de una región. Si bien es cierto que son similares, cada grupo de individuo se diferencia un poco del resto, por efecto de las interacciones establecidas entre los individuos, incluyendo el entrecruzamiento, y con el ambiente local. Por ello, generalmente, las diferencias entre individuos de una especie aumentan con la distancia geográfica entre las poblaciones locales. Estaspoblaciones organizadas en parches y distribuidas en un paisaje, constituye lo que se denomina una meta población. En el paisaje, los parches de una meta población rara vez intercambian individuos por lo que tienen un elevado nivel de independencia.



La variabilidad genética entre individuos de una misma especie puede resultar de recombinaciones genéticas (reordenamiento de la información genética), omutación y polimorfismos genéticos, en los que aparecen distintas versiones de un mismo gen. Así mismo puede originar aislamiento del pool genético, una incapacidad de los individuos para intercambiar información genética o cruzarse.
La combinación genética característica de una especie surge de la selección natural, la cual actúa sobre los individuos en respuesta a los ambientes bióticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS