La Biodiversidad

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013






El término “biodiversidad” es un calco del inglés “biodiversity”. Este término, a su vez, es la contracción de la expresión “biological diversity”(diversidad biologica) que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
El término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Sedistinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
Genética o diversidad intraespecífica: consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
Genética o diversidad específica: entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemasgenéticos o genomas que distinguen a las especies.
Genética o diversidad ecosistémica: la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso históriconatural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.
La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos.Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos
La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizarcompuestos peligrosos de manera natural.
Económicamente para los humanos la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.
La biodiversidad proporciona algunos artículos económicos importantes, tales como:
Alimentos: cosechas, ganado,silvicultura, piscicultura, medicinas. Las plantas han sido utilizadas como base para extraer medicinas. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Con respecto a los animales podemos decir que también juegan un papel importante, en particular en lainvestigación. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas.
Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad deadaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho.
Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte.
Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS