la biodiversidad

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
La biodiversidad
Biodiversidad en México
La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones.El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza deespecies.

Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan aMéxico como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta. Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivamentedentro de sus límites geopolíticos, es decir, especies endémicas. Más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.

¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad es la variedadde la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espaciodeterminado, ellos forman parte a los paisajes o regiones, al igual que los procesos ecológicos y evolutivos.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado”, por medio de laselección artificial a varias especies; con esto hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies.
En cada uno de losniveles, podemos reconocer tres atributos: Composición, estructura y función.
Los elementos que constituyen la biodiversidad de un área, son los reguladores naturales de los flujos de energía ymateria. Cumplen la función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales.

¿Qué factores afectan la biodiversidad?
Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS