La Biodiversidad

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014





la biodiversidad como resultado de la evolución





ÍNDICE

Índice________________________________________________ 01
Introducción___________________________________________ 02
La evolución divergente
La co-evolución
Los niveles de la biodiversidad_____________________________ 04
Diversidad genética
Diversidad de especies
Diversidad de ecosistemas
La biodiversidadde la Tierra_______________________________ 07
Cuántas especies hay en la Tierra__________________________ 08
Especies en extinción
Especie extinta
Especie en peligro de extinción
Especie amenazada
Cómo afecta la perdida de la biodiversidad____________________ 11
Conclusión_____________________________________________ 12
Bibliografía_____________________________________________ 13INTRODUCCIÓN

Existen diversos grupos de animales o plantas que desarrollan estructuras análogas en respuesta a presiones ambientales, considerada como cambios evolutivos. Este proceso provoca que se originen formas muy parecidas, incluso a partir de especies muy distintas.

Los grupos de organismos diferentes que desarrollan una adaptación análoga se dice que presentan un cambioadaptativo, y un claro ejemplo del proceso de evolución convergente lo tenemos en un reptil fósil, el ictiosauro; en el tiburón, que es un pez; y en el delfín, que es un mamífero; en los tres casos, a pesar de pertenecer a grupos animales diferentes, poseen características semejantes, como la presencia de aletas y la forma del cuerpo perfectamente adaptada al medio acuático.   
   
La evolucióndivergente

Cuando las especies pertenecientes a un mismo grupo de animales o de plantas están adaptadas a formas de vida diferentes, se considera que tales adaptaciones son el producto de la evolución divergente.

Este proceso evolutivo se produce por la acción de distintos ambientes, cada uno con una presión de selección diferente, lo cual resulta en organismos con características distintas.Por ejemplo, se supone que los insectívoros primitivos originaron distintas líneas evolutivas actuales, como conejos, caballos, simios, osos hormigueros, murciélagos, ballenas y elefantes.

En el caso de los pinzones de las islas Galápagos, éstos evolucionaron de una única especie ancestral que dio origen a especies que difieren en la forma de sus picos. Este proceso de evolución divergente sedenomina “Radiación adaptativa”. En primer lugar, los pinzones se diversificaron en arbóreos y terrestres, y luego según el tipo de alimentación. La forma de los picos de los pinzones arbóreos está adaptada al consumo de insectos, mientras que los pinzones terrestres tienen picos típicos de las aves herbívoras.

La coevolución

Se denomina coevolución a la evolución resultante dela interacción entre especies interdependientes, en la cual las adaptaciones de una especie dan lugar a las de la otra. El ejemplo más común es la relación entre las plantas y sus polinizadores. Las características de ambos suelen acoplarse para poder "trabajar en equipo", siendo la forma de la flor generalmente apropiada al tipo de animal que la visita y viceversa.








LOS NIVELES DE LA BIODIVERSIDADLa biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: Genes, especies y ecosistemas.

Diversidad genética

Se denomina así, porque existe una variación de los genes dentro de las diversas especies, y para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinada especie que se encuentre en una región geográfica específica.

Estadiversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies que permita preservar la diversidad a través del tiempo, y asegurar la estabilidad del ecosistema.

Diversidad de especies

El número total de especies que encontramos en una región determinada constituye la diversidad de especies en dicha región.

Determinar del total del número de especies que existen en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS