La Biodiversidad

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Biodiversidad
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionandocontinuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. 
Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. (Ley de Base del Medio Ambiente)
Cuando hablamos de Biodiversidad, hablamos de tres tipos:

La diversidad genética: son las características que hacen diferentesa individuos de la misma especie. En los seres humanos, esta diferencia podemos verla en el color de piel, de ojos, de pelo. En las flores de la misma especie, ocurre algo parecido.


La diversidad de especies: es el orden o clasificación de las especies, es decir, juntar a todos los que tienen comportamiento y apariencia similares en grupos. Por ejemplo, los mamíferos.

La diversidadecológica: son los ecosistemas que existen en el planeta. Podemos mencionar, los desiertos, los bosques, los ríos y otros grupos que se relacionan entre ellos y su entorno esta se divide en Alfa, Beta, Gamma.
¿Que nos proporciona la Biodiversidad?
¿Qué podemos hacer para proteger nuestra biodiversidad?
Realizar exploraciones al interior del patio del establecimiento y en el entorno del mismo parareconocer la biodiversidad existente en el entorno
La fabricación de herbarios con especies nativas es una buena forma de aprender a reconocer y valorar la flora nativa, así como la investigación sobre sus usos o aplicaciones.
Otra excelente actividad es reforestar los patios y jardines de la escuela con árboles y arbustos nativos.
La construcción de cajas nidos alrededor de árboles y arbustoses una excelente manera de atraer la biodiversidad animal al patio de la escuela
Qué pueden hacer los consumidores
La concienciación es el primer paso.
Como ciudadanos urbanos, la biodiversidad puede parecer algo lejana y sin repercusión en la vida cotidiana. Sin embargo, el aire que se respira, o el agua y la comida que se consumen no serían posibles sin la variedad y abundancia de especiesque pueblan la Tierra. Cuidar la biodiversidad no sólo permite que las especies sobrevivan, sino que los propios seres humanos tengan un futuro sobre el planeta.
La suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto mayor del que se cree. El consumo racional de los productos cotidianos no sólo contribuirá a reducir la factura, sino también a proteger la biodiversidad. Losconsumidores pueden ser más exigentes al solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que van a comprar.




Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. Elhombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condiciónhumana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS