la biodiversidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
ANEXOS CUTÁNEOS
Los anexos cutáneos son las glándulas cutáneas, el pelo y las uñas.
-Glándulas Cutáneas: las glándulas de la piel son las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.
*Glándulas sudoríparas: se divide en 2 tipos, glándulas sudoríparas ecrinas y las glándulas sudoríparas apocrinas.
-Glándulas Sudoríparas Ecrinas: producen el sudor. Se encuentran en casi toda la superficiecorporal con excepción de los labios menores, el clítoris, el glande, la cara interna del prepucio y la zona roja de los labios. Son muy numerosas en la palma de la mano, en la planta de los pies y en la frente. Están más desarrollado en la raza negra.
Son glándulas tubulares simples con un extremo que se abre en la superficie y otro, profundo, que se enrrolla formando un ovillo en la parteprofunda de la dermis o en el tránsito de la tela subcutánea.
-Glándulas Sudoríparas Apocrinas: son glándulas sudoríparas modificadas. Se encuentra en la axila, la región genital y perianal (glándulas perianales). Producen una secreción grasienta e aspecto lechoso y alcalina, la cual, al contacto con las bacterias de la piel se descompone y produce un olor característico y desagradable. El olor deesta secreción es uno de los elementos de reconocimiento de personas por los perros. Tienen poca importancia en el hombre, pero en los mamíferos, glándulas similares producen secreciones que son señales químicas para la conducta social y sexual.
Existen 3 tipos de glándulas apocrina: las glándulas ceruminosas del conducto auditivo interno, las glándulas ciliares (glándulas de moll) y lasglándulas de la areóla mamaria.
*Glándulas sebáceas: están situadas en íntima relación con los folículos pilosos, en cuya porción superior desembocan. El pelo, glandula sebácea y la glándula apocrina forman la denominada pilosebácea. Producen una sustancia oleosa denominada sebo. Son estimuladas por las hormonas sexuales por lo que completan su desarrollo e la pubertad.
Hay glándulas sebáceas por todoel cuerpo, excepto en los pies y en las palmas de las manos . En las zonas mucocutáneas las glándulas son libres y no están asociados a los pelos. En la cara y el cuero cabelludo son más grandes y numerosas.
La función del sebo no es bien conocido, puede contribuir a hacer del pelo una formación más flexible y brillante y a la piel más impermeable al agua debido a los ácidos grasos.Acné: Es la inflamación de las glándulas sebáceas. Aparecen pequeños nódulos y pústulas. Es más frecuente en la cara y durante la pubertad. Hay un acné superficial que forma los comedones o espinillas y se debe a la obsturación de la desembocadura de la glándula sebácea.
-El Pelo: es una estructura muy queratinizadas que sobresale en lapiel y está contenida y se diferencia en el interior de una invaginación epidérmica denominada folículo piloso.
Hay pelos en toda la superficie corporal excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las falanges distales, el rojo de los labios, el glande, la superficie profunda del prepucio, la cara interna de los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el pezón y, casigeneralmente en la aréola mamaria.
El pelo tiene gran importancia en medicina forense para realizar identificaciones, valorar agreciones o abusos sexuales, diagnosticar intoxicaciones. El ADN nuclear o mitocondrial del pelo es hoy una prueba diagnóstica de gran valor en la identificación de personas. Determinados tóxicos como arsénico, plomo, talio, opiáceos, etc. Se eliminan por el cabello ypueden investigar sus sospechas de envenenamiento.
Hay 2 tipos de pelo: el vello, y el pelo terminal.
*El Vello: es un pelo fino, corto y poco pigmentado que recubre gran parte de la superficie cutánea. El lanugo es el vello del feto y del recién nacido; es algo más fino y desaparece al poco tiempo de nacer.
*El pelo terminal: es más grueso, largo y pigmentado. Se encuentra en determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS